Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

La Biblioteca Popular Pedro Arce celebra un nuevo aniversario


La institución cumple 104 años y lo festejará este domingo 11, a las 19,  en Pasaje San Cristóbal 1716, B° Metalúrgico, de Godoy Cruz.

La celebración de la Biblioteca Popular Presbítero Celestino Pedro Arce contará con la participación del Coro Estable de la Radio Nacional, Amigos de Siempre, y Claudio Martínez, con su espectáculo Papelitos de colores, narración oral kamishibai.

Socios de la Biblioteca y amigos del barrio invitan a vivir este festejo, con la intención de poner en valor la actividad cultural que la institución lleva adelante, desde hace 104 años, alimentando la cultura de un pueblo con textos varios, recreativos, de estudio, investigación, entre otros. La entrada será gratuita.

Hoy la Biblioteca Popular lucha por establecerse en un lugar propio, para ello necesita el compromiso de quienes deseen colaborar como voluntarios, con materiales, donaciones.

Reseña histórica de la biblioteca

Fue fundada en 1914, bajo el nombre de Biblioteca Rivadavia, por el Comité de Libre Pensamiento, con sede en el mismo lugar donde funcionaba la escuela primaria de igual nombre, en la calle Belgrano de Godoy Cruz. Sus fundadores y maestros eran los esposos Riera y sus dos hijos, que dictaban clases y atendían la biblioteca, que se sustentaba con el canon mensual que abonaban los alumnos del establecimiento educacional.

En 1949, por el cierre de la escuela, la biblioteca dejó de funcionar y sus bienes fueron trasladados a la sede del Centro de Jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo José Manuel Estrada, en las dependencias de la parroquia San Vicente Ferrer, en calle Lavalle 38, de Godoy Cruz.

En 1950, año del Libertador General San Martín, se le cambió el nombre por el homónimo, con aprobación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), organización a la que está adherida y de la cual recibe subsidio nacional. En 1958, se trasladó a calle Colón 170, de Godoy Cruz, al local cedido por la parroquia San Vicente Ferrer. En asamblea de 1966, se dispuso asignarle el nombre de Tomás de Godoy Cruz, en coincidencia con el traslado de los restos del prócer a la parroquia San Vicente Ferrer, donde descansan actualmente.

En diciembre de 1976, la Biblioteca adquirió su actual nombre, Biblioteca Popular Presbítero Pedro Arce, en honor al cura párroco que colaboró activamente con su funcionamiento.

En 1998, se trasladó a calle Aberti 973, en la sede de la Unión Vecinal del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz, hasta julio de 2008, año en el que se trasladó al local de Sarmiento 1950 y actualmente se ubica en pasaje San Cristóbal 1716, B° Metalúrgico, de Godoy Cruz.

GALERIA