Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Biblioteca Popular Pedro Arce celebra un nuevo aniversario


El encuentro se realizará en la plaza La Perla del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz,  a partir de las 18.

La Biblioteca Popular Pedro Arce cumple 103 años y quiere festejarlo junto a sus socios y amigos. La cita es este sábado, a las 18, en la plaza La Perla del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz.

La celebración tiene el propósito de compartir una tarde especial junto a escritores locales, músicos, amigos y público en general. Se podrá disfrutar de música en vivo, entre otras actividades previstas por los socios de la institución.

Reseña histórica de la biblioteca

Fue fundada en 1914, bajo el nombre de Biblioteca Rivadavia, por el Comité de Libre Pensamiento, con sede en el mismo lugar donde funcionaba la escuela primaria de igual nombre, en calle Belgrano de Godoy Cruz. Sus fundadores y maestros eran los esposos Riera y sus dos hijos, que dictaban clases y atendían la biblioteca, que se sustentaba con el canon mensual que abonaban los alumnos del establecimiento educacional.

En 1949, por el cierre de la escuela, la biblioteca dejó de funcionar y sus bienes fueron trasladados a la sede del Centro de Jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo José Manuel Estrada, en las dependencias de la parroquia San Vicente Ferrer, en calle Lavalle 38 de Godoy Cruz.

En 1950, año del Libertador General San Martín, se le cambió el nombre por el homónimo, con aprobación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), organización a la que está adherida y de la cual recibe subsidio nacional.

En 1958 se trasladó a calle Colón 170 de Godoy Cruz, al local cedido por la parroquia San Vicente Ferrer.

En asamblea de 1966, se dispuso asignarle el nombre de Tomás de Godoy Cruz, en coincidencia con el traslado de los restos del prócer a la parroquia San Vicente Ferrer, donde descansan actualmente.

En diciembre de 1976, la biblioteca adquirió su actual nombre, Biblioteca Popular Presbítero Pedro Arce, en honor al cura párroco que colaboró activamente con su funcionamiento.

En 1998, se trasladó a calle Aberti 973, en la sede de la Unión Vecinal del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz, hasta julio de 2008, año en el que se trasladó al local que actualmente ocupa, en Sarmiento 1950.