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La calidad turística: el tema central de una jornada de trabajo para actores del sector


El Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo presentaron en Mendoza la Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina –ICTA-. La actividad se desarrolló en la Enoteca y fue coordinada por la dirección de Calidad y Servicios Turísticos del EMETUR. Estuvo dirigida a empresarios, docentes, autoridades de gobierno y profesionales del sector turístico en general.

La presidente del Emetur, Gabriela Testa, fue quien dio la bienvenida a los presentes, destacando el trabajo que realizan los actores públicos y privados del Turismo de Mendoza es pos de la mejora de sus estándares de calidad. También resaltó la importancia del recurso humano, factor fundamental en la actividad turística y en la atención de los clientes y la calidad.

Luego fue el turno del subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, y del secretario del ICTA y tesorero de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Rimoldi, quienes hicieron una presentación sobre la Fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina y los objetivos que persigue.

A continuación, el coordinador del Comité Técnico del ICTA y director ejecutivo de la AHT, Sergio González, explicó en qué contexto global se ubican las empresas turísticas argentinas, brindando datos de tendencias y estadísticas mundiales. También presentó una autoevaluación para los prestadores de todo el país, disponible de madera online en la web icta.org.ar

Después de las introducciones, organizadores y participantes trabajaron en el taller “Diálogo sectorial público – privado: Definiendo el futuro de la calidad turística argentina”.

Sobre el ICTA y sus objetivos

Desde su conformación, el ICTA ha venido trabajando en la elaboración de lineamientos estratégicos tendientes a procurar el desarrollo, crecimiento y profesionalización de la actividad turística, con el fin de promover la cultura de la calidad en materia turística, y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad para todos los actores de la actividad y la cadena de valor de prestadores que la componen.

El taller de integración tiene como propósito reflexionar acerca del rol de la calidad turística en el contexto actual, propiciando la creación de un espacio de intercambio y aportes, que serán luego considerados en la redefinición de los objetivos estratégicos del ICTA.