Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La campaña de la Lucha Antigranizo opera con cuatro aviones esta temporada


El sistema, que está oficialmente operativo desde el 1 de octubre, tiene un stock de pirotecnia óptimo y está encaminada la compra de nuevas unidades.

La campaña 2017-18 de la Lucha Antigranizo ya está en marcha. Pilotos, radaristas y mecánicos cumplieron con la segunda jornada de trabajo de la temporada. Durante septiembre se mantuvo una guardia para afrontar las eventualidades y en las últimas semanas se realizaron dos operativos para combatir celdas graniceras.

El gran avance para esta temporada es la incorporación de un cuarto avión. Es que el Gobierno dispuso en 2016 reforzar la flota y, en el último semestre, el equipo de mecánicos trabajó para recuperar el Piper Cheyenne II, que estaba en desuso desde 2012. En lo que respecta a la compra de un jet bimotor para operar en la zona del Valle de Uco, el proceso de compra sigue su curso administrativo y el próximo 20 de octubre se abrirán los sobres licitatorios.

Con el cuarto avión activo se podrá disponer de dos naves en el centro operativo del Sur (ubicado en el aeropuerto de San Rafael) y las otras dos en el centro operativo Norte (con base en la IV Brigada Aérea). También se cuenta con cuatro radares de funcionamiento continuo ubicados en San Martín, Tupungato, General Alvear y San Rafael.

Según precisaron los coordinadores del sistema, el equipo de pilotos cumplió satisfactoriamente la etapa de preparación previa a la temporada de trabajo. En ese sentido, “los esfuerzos de la gestión para recuperar el simulador de vuelo y la disposición de recursos para realizar las horas de vuelo que se requiere tuvieron mucho que ver”, señalaron.

Durante los siete meses que dura la campaña de Lucha Antigranizo, el equipo de trabajo, compuesto por 18 pilotos, 10 radaristas y 8 mecánicos, mantiene el sistema activo las 24 horas.

En lo que respecta a la pirotecnia, en este inicio de temporada, el sistema cuenta con más de 10.000 bengalas y 2.200 cartuchos. En tanto, está programada la compra de más material. El viernes 8 de octubre se abrirán los sobres licitatorios, por lo cual, teniendo en cuenta los tiempos administrativos, las nuevas unidades, 25.000 bengalas y 6.000 cartuchos estarán disponibles en la segunda quincena de noviembre.

Cabe recordar que en junio de este año se aprobó la Ley para la creación de la Empresa Aeronáutica Estatal Sociedad Anónima (AEMSA). Tendrá como objetivo principal lograr más eficiencia en los sistemas de lucha antigranizo y control de plagas, como también en otras actividades aéreas, como vuelos sanitarios, traslado de personas o manejo del fuego.

Operativamente, la empresa, se constituirá con el 51% de participación accionaria estatal, 10% estará disponible para los municipios que quieran participar y el 39% restante quedará en manos de privados.