Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La cantante Gabriela Fernández presenta su disco en el Le Parc


En coproducción con la Secretaría de Cultura, la cantante, intérprete y compositora mendocina presentará su segundo material discográfico. Será este viernes, a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo.

Gabriela Fernández llega a su público con interesantes anécdotas, vivencias y sobre todo música para compartir. En esta ocasión, participarán en el concierto Daniel Morcos, piano y teclados; Ernesto Pérez Matta, percusión; Dalmiro García, guitarra; Rodrigo Botacaulli, bajo; Pepe Sánchez, percusión; Diego Gucho Guiñazu y Pablo Altamiranda, coros.

La artista juninense cuenta cómo surge su segundo disco Viaje: “Se inició en un momento íntimo, donde desde adentro iba creciendo otra forma de mirar y quería dejar una fotografía de ese tiempo. El camino llamaba e invitaba a detenerme y a plasmar algunas estaciones de mi vida, como cuando andamos de viaje y nos detenemos a descansar, sacar una foto, compartir, estar en soledad, llenarse de gratitud, de amor, recordar, tomar fuerza, o simplemente disfrutar del camino presente que vamos transitando con todo lo que trae ese andar”.

El material reúne una docena de hermosas canciones de diversos autores locales, nacionales y latinoamericanos que la cantora Gabriela Fernández interpreta junto a su banda en versiones que toman vida propia luciendo en su voz con total plenitud: Donde nace la tierra (José Quiroga);  Crece (Javier Sánchez), Soy pan, soy paz y soy más (Luis Ramón Igarzagal y Piero), Cueca Hembra (Gustavo Machado y Daniel Morcos), Gatito ‘e las penas (Raúl Carnota), Zamba azul (Armando Tejada Gómez y Tito Francia), Pueblerina (Víctor Hugo Cortez), Miedo (Lenine), La luna en tu pelo (Oscar Valle, Qué bonito (Alberto Rojo), Vida (Rubén Blades) y Y volverás (Javier Limón y Concha Buika).

El disco fue subsidiado por el Fondo Provincial de la Cultura, con una parte que sirvió para la grabación; por la gente, a través de la plataforma de Idea.me, en donde compraron el disco; diversas recompensas que ayudaron para la gráfica; y luego a través del Inamu (Instituto Nacional de la Música) para la edición.

El nuevo trabajo de Gabriela habilitó un viaje real por todo el país que se dio de forma compartida con el proyecto Destino del canto.

Gabriela Fernández

Es cantante, intérprete, compositora y docente. Tiene 33 años y sus raíces latentes en Junín, departamento del Este de Mendoza.

Su vocación por el canto y la música nació desde temprana edad y ha dedicado su vida a perfeccionarse en diferentes instituciones y con importantes maestros de canto locales, nacionales e internacionales. Actualmente está finalizando la carrera universitaria Licenciatura en Música Popular, con especialidad en Interpretación en Canto en la Universidad Nacional de Cuyo.

La versatilidad de su voz, junto con el trabajo vocal y literario que viene realizando, le han permitido lograr un estilo propio en las interpretaciones de los diferentes géneros, ofreciendo una propuesta musical rica en recursos, colores, matices y sentires.

Fue docente de Música de nivel inicial, primario, preparadora vocal de coros infantiles y adultos, docente de nivel terciario y terapeuta musical de personas con discapacidad. Actualmente es instructora vocal y docente.

Desde hace tiempo trabaja en un proyecto de recopilación y difusión de la música popular argentina (MPA) a través de audiovisuales con interpretaciones de referentes o músicos emergentes de la MPA y entrevistas. Se destacan las participaciones de Juan Falú, Carlos Aguirre, Mario Díaz, Juampi Pérez, Bernardo Ríos, Daniel Morcos, Juan Martín Caraballo y Gordo Elena, entre otros. Los trabajos se encuentran en su canal de Youtube.

Su primer registro sonoro se plasmó en el trabajo discográfico llamado Imaginero, grabado en mayo de 2012 y editado de manera independiente a fines el miso año. Reúne música de fuerte raigambre folclórica argentina y latinoamericana fusionando ritmos con un enfoque contemporáneo.

En enero y febrero de 2017, realizó la residencia-taller de canto de una semana con la gran Francesca Ancarola en la región de Maule, en Talca, Chile. Se preparó como vocal coaching en México con el reconocido cantante Josue Anuar (coach de cantantes, cantante y talent scoutt del Cirque du Solei).

Realizó en julio de 2016 una gira a México con el proyecto Círculos sonoros de Música Popular Argentina, actuando en diferentes espacios culturales de Ciudad de México, Puebla y Cholula, en el que fueron distinguidos por la Secretaría de Cultura de la Casa de la Cultura de Puebla.

Cuenta en su haber con un sinnúmero de premios, menciones y una gran trayectoria musical en la Fiesta Nacional de la Vendimia de diversas ediciones, tanto en Acto Central como en fiestas departamentales y distritales.

Las entradas generales tienen un valor de $200, entradas anticipadas $150, y también se pueden adquirir en www.entradaweb.com.

Técnica del disco

Músicos participantes: Daniel Morcos: piano, teclados, arreglos y dirección musical; Ernesto Pérez Matta: percusión y arreglos; Dalmiro García: guitarras, bajo y arreglos; Gabriel Fernando Álvarez: bajo en La luna en tu pelo, guitarra en Donde Nace la tierra y coros en Vida.
Músicos invitados: Isabel Alizegui: voz y coros en La luna en tu pelo; Diego Gucho Guiñazú y Pablo Altamiranda: coros en Vida.
Producción musical: Daniel Morcos; Producción Ejecutiva: Gabriela Fernández; Grabado en agosto de 2015 en AV I Music, Mendoza, Argentina por Gabriel Fernando Álvarez, Pablo Orellano y Pablo Fazio; Edición y mezcla: Gabriel Fernando Álvarez, Daniel Morcos, Ernesto Pérez Matta, Pablo Orellano y Gabriela Fernández; Masterizado: Gabriel Fernando Álvarez; Remasterizado: Mariano Morcos; Diseño gráfico: Antonella Palazzo; Maquillaje: Salvador Romano; Peinado: Nadia Bazán; Fotografía: Patricia Fernández, Gonzalo Ayala y Producciones Bifocal.

GALERIA