Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La “Cantata a Pepe Pancho” se presentará en el Teatro Independencia


La Secretaría de Cultura celebra el Día del Padre con una gran puesta. Será el viernes 24, a las 21.30, en la Sala Mayor. 

Se trata de la obra homenaje a José Francisco San Martín, sobre textos de Elena Siró y música del maestro Damián Sánchez, Cantata a Pepe Pancho, que muestra una serie de situaciones de la vida de San Martín, como si fueran los cuadros de una exposición. Estarán presentes Rosa Guarú, Remedios, Rosa Campusano y pasajes de su vida, desde la niñez, con su sueño y visión de América.

Se podrá disfrutar de un recorrido por diferentes ritmos, surgidos de los lugares donde estuvo y sigue estando. No es una biografía, “es estar con San Martín, escuchándolo”, aseguran quienes llevan adelante este proyecto.

La música trata de situar la emoción, el contenido, el carácter de cada tema. A veces, está presente en canciones y otras como fondo de la palabra. Es una visión del hombre social, humano, con sus límites, temores, ansiedades, con el alto concepto del respeto, trabajo, voluntad, amor y claridad por los ideales que movieron su vida y nuestra Patria.

Escenas, canciones con historias que se suceden desde la voz de los solistas, coro, músicos, bailarines, actores, para establecer una dinámica de canto, color y movimiento. No es una suite, tampoco cantata como forma, pero lleva el título que Elena Siró le dio a su libro de poemas.

Actuarán los coros de Amicana, dirigido por la profesora Mónica Pacheco, y el Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por la profesora Juana Mauro de Fernández. Además, un grupo instrumental integrado por Daniel Morcos, Diego Ferreira, Andrea Zingaretti, Gabriel Vargas, Fana Martínez y Pablo Quiroga; un quinteto vocal masculino, integrado por Marcelo Da Cortá, Juan Heiremans, Matías Caparotta, Cristían Ojeda y Pablo Isaías Méndez Gómez y, como solistas, Alejandra Marengo, Fernanda Sánchez Argüello y Fernando Ballesteros. En los relatos estarán María Eugenia Güizzo y Jorge Sosa.

Las entradas pueden adquiriese en la boletería del Teatro Independencia de martes a domingos, de 18 a 21, con un valor de $100.

Equipo

Producción: Pedro Zalazar.

Director de Arte: Marcelo Fernández Mauro.

Director General: Damián José Sánchez.

Producción General: Secretaría de Cultura.

GALERIA