Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La clase media más cerca de la casa propia


Este miércoles, el titular del IPV, Omar Parisi y el presidente de la AMFarM, Jorge Jakubson firmaron un convenio que tiene como objeto emprender acciones conjuntas a fin de beneficiar a los asociados nucleados en dicha entidad  y a sus familias, facilitando el acceso a la vivienda.

Mediante este trabajo de cooperación mutua se ampliarán las posibilidades de concretar el sueño de la vivienda propia accediendo al programa de Ahorro Previo o de Créditos Individuales, ambos incluidos en el Plan Estratégico de Viviendas 2012 – 2016 lanzado por el gobierno provincial.

“La mutual estará encargada de difundir estos planes entre sus asociados y desde el IPV se dispondrán los fondos para que quienes pertenezcan a emprendimientos de distintas características puedan refaccionar, ampliar o comenzar la construcción de su vivienda”, explicó Parisi tras la firma del acuerdo.

Los montos que el IPV financiará serán de hasta $ 220.000, en Ahorro Previo, y en el caso de Créditos Individuales Urbanos (a través del Banco Nación y otras bancas con la que se está en tratativas) los montos no podrán superar los $ 400.000, siempre teniendo en cuenta los ingresos familiares.

“Con esto multiplicamos los fondos de financiamiento del IPV, porque contamos con el ahorro de más familias que van a hacer su casa. De esta manera llegaremos a triplicar los números que teníamos dispuesto para  Ahorro Previo y podríamos llegar a 1.000 o 1.500 viviendas construidas con este programa”, aclaró el titular del IPV.

Jorge Jakubson, se mostró agradecido con el IPV y el Gobierno de Mendoza, ya que después de más de 8 años de trabajo y esfuerzo los han tenido en cuenta para trabajar en conjunto. “Creo que tenemos la estructura, las ganas y todo lo necesario para apoyar este proyecto provincial, dentro de nuestras posibilidades. Tenemos muchos socios esperanzados con tener su vivienda y este es un buen proyecto para que la gente pueda acceder con un salario intermedio, cosa que estaba vedado para la clase media”, afirmó el titular de la AMFarM.

A diferencia de las bancas privadas, que para un crédito del tipo que otorga el IPV, solicitan un salario de $12.000 o $14.000, el Instituto requiere un ingreso de alrededor de $ 6.000.

Desde la Mutual aclararon que intervendrán mediando entre los socios y el IPV en lo concerniente a las tareas administrativas que deben hacer para gestionar el crédito, incluso contratar la empresa constructora, que podrá ser la de la mutual o la que la gente prefiera.

Los interesados deberán hacer un ahorro previo del 20% del valor que se le entregará y contar con un terreno donde construir, pasado el periodo de ahorro de tres años o si se licita, el IPV entregará el crédito para que los beneficiarios construyan su vivienda.

El Instituto Provincial de la Vivienda está abierto a trabajar con todas las mutuales y entidades intermedias que lo soliciten. “Las licitaciones que se han hecho en los últimos meses, de alrededor de 2.500 viviendas, que ya están adjudicadas y otras que se están por adjudicar en estos días, son con mutuales, que son un elemento fundamental para acercarle la vivienda a quienes la necesiten” manifestó Parisi, y agregó que, “próximamente vamos a firmar con otras entidades para otorgarles créditos para urbanización, escritura y loteo”.

“A través de estos convenios de colaboración, el IPV continúa cumpliendo con el pedido del Gobernador de buscar todas las fuentes de financiamiento posibles y establecer la mayor cantidad de convenios para construir todas las viviendas que podamos en estos 4 años”, concluyó el titular del IPV.