Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La concientización del sector comercial e industrial es el eje de la gestión”


Facundo Esnal es el nuevo director de la Dirección de Industria y Comercio. Es un joven de 37 años que dirigió, hasta su asunción en la DIyC, la empresa familiar Industrias Metalmecánicas Especiales -IME-.

Además fue electo por sus pares como el máximo responsable de la rama joven de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y participa en cámaras nacionales, como Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina).

El gobernador Francisco Pérez lo conoció en una de sus misiones
comerciales y ahora lo tiene en su equipo junto a Marcelo Costa, que
asumió como titular del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

¿Qué función cumple la DIyC en la Provincia?
Somos una institución con 107 años de historia, dedicada a asegurar la calidad, inocuidad y genuinidad de la producción en las actividades
agroindustriales y comerciales de Mendoza.

A través de operativos planificados según el calendario agrícola anual,
visitamos en diferentes épocas del año a establecimientos
agroindustriales. Además fortalecemos y asistimos a la industria en forma preventiva en los procesos de calidad agroalimentaria a través del cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM).

En cuanto al sector comercial, verificamos el cumplimiento de la Ley
Nacional N°22.802 de Lealtad Comercial, para garantizar una correcta
competencia y la transparencia en la comercialización de los productos y servicios. Asimismo somos órgano de aplicación de la Ley Nº19.511 de Metrología Legal que verifica el funcionamiento de los instrumentos de pesar y medir (básculas y balanzas).

También contamos con un Laboratorio donde se practican análisis de aptitud de consumo de las muestras extraídas en los operativos, a particulares que lo soliciten y a organismos oficiales municipales, provinciales y nacionales que requieran la prestación del servicio.
Está avalado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como referente en la zona Cuyo para realizar los análisis bromatológicos y de calidad para la exportación de aceite de oliva a Brasil. Este procedimiento, que se realiza en la DIyC, permite a los exportadores agilizar el trámite de los certificados para la exportación.

¿Cuáles son los ejes de su gestión?
Continuaremos la política de gestión que ha tenido la DIyC desde su
creación, donde el eje fundamental es la concientización a través de
capacitaciones previas a los operativos.

Debemos brindarles a los industriales y comerciantes herramientas que les permitan mejorar la calidad de su producción y de su actividad en cuanto a la transparencia e información al momento de ofrecer sus productos. Esto se logra a través de un cambio cultural, con un Estado presente que asista, asesore y capacite a los sectores.

Asumimos la gestión con gran responsabilidad y compromiso, tal como nos encomendó el ministro Marcelo Costa. Nuestra misión es asegurarles a los consumidores que los productos que adquieren estén en las condiciones bromatólogicas y comerciales adecuadas, esa es nuestra principal responsabilidad.

Seguiremos trabajando en conjunto con municipios, cámaras, cooperativas y demás instituciones, en todas aquellas acciones de concientización, promoción y difusión para llegar a los industriales, comerciantes y consumidores de toda la Provincia.