Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La creación nuevas áreas naturales tiene una estrecha relación con el ordenamiento territorial “


El miércoles pasado la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto para la expansión del Área Natural de Payunia. Se trata de unas 500 mil hectáreas que engrosan el porcentaje de zonas naturales con las que cuenta la provincia. En referencia a esto, el secretario Guillermo Carmona resaltó el trabajo de la Dirección de Recursos Naturales y manifestó: “La creación nuevas áreas naturales tiene una estrecha relación con el proceso de ordenamiento territorial, que venimos trabajando en la provincia”.

Anteriormente las áreas naturales protegidas ocupaban un 5% del total de territorio, con esta ampliación el porcentaje aumentó hasta un 7 porciento, acercándose a los estándares internacionales recomendados que rondan el 10%.

Se conoció además que estas cifras podrían aumentar, “esperamos que en las próximas semanas se trate en la legislatura los proyectos sobre las creación de las nuevas áreas de Cordón del Plata y El Nevado. Con esto estaríamos rondando un 11% del territorio local”, remarcó el titular de -Medio Ambiente.

En tanto, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, se creó el Concejo de Áreas Naturales Protegidas. El órgano está compuesto por más de 70 organizaciones y estará encargado de marcar lineamientos de trabajo eficaces y procurar la preservación ambiental de los diferentes espacios naturales provinciales.

El director de la Dirección de Recursos Naturales Daniel Gómez, puntualizó: “Estamos dando un paso fundamental de implementación de este concejo que está contemplado en la ley 6045. Esto implica la participación de diferentes actores involucrados en la temática de áreas naturales”