Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 70 años


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes conmemora la fecha con un balance positivo en cuanto a las acciones realizadas durante 2018.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDDHH), conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con una evaluación positiva con respecto a las acciones realizadas en la materia.

“En términos generales, estamos muy satisfechos con respecto a la gestión de la dirección y la conformación de un equipo interdisciplinario para el abordaje de casos de vulneración de derechos, en particular sobre trata de personas”, expresó Luz Amanda Faingold, y destacó: “Los derechos humanos atraviesan a toda la gestión, desde la igualdad de género, el acceso a la justicia, la transparencia en la gestión, por eso considero que un Estado eficiente es un Estado presente que garantiza los derechos humanos de las personas, tanto ante su vulneración como en la promoción de los mismos”.

En cuanto al abordaje de casos de trata laboral y sexual, la DDDHH se constituye como punto focal de asistencia a víctimas del delito de trata de personas y aplica protocolos para la intervención de casos derivados por el Equipo de Rescate Nacional. El organismo local asiste a la persona siempre con su expreso consentimiento y la acompaña en un abordaje en el marco de la restitución de derechos, en articulación con otras dependencias locales, tanto provinciales como municipales.

De esta manera, se ha asistido a 26 víctimas de explotación sexual o laboral en el transcurso del 2018. También se ha intervenido en situaciones de trabajo infantil en articulación con las dependencias pertinentes.

En el marco de las acciones de reparación de los derechos humanos vulnerados por la última dictadura cívico-militar, se continúa con la entrega de pensiones provinciales a ex presas y ex presos políticos otorgados por la Ley 8395 para “hombres y mujeres que en su condición de civiles, entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983 hayan estado a disposición del poder Ejecutivo Nacional y Sometidos a Consejos de Guerra, y/o privados de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles o por orden de tribunales ordinarios en virtud de las Leyes 20840, 21338 y 20642 y de cualquier otra ley decreto o resolución dictados con similares finalidades”.

De esta manera, en 2018 se entregaron 22 nuevas pensiones, que se suman a las otorgadas desde la promulgación de esta ley reparatoria y cuyos expedientes estaban iniciados desde 2013.

En materia de promoción y difusión, se han realizado charlas y talleres. En articulación con la Dirección General de Escuelas, se realizó el Concurso de Cortos Audiovisuales en todas las escuelas secundarias con modalidad artística de Mendoza. Los trabajos ganadores se encuentran en este enlace: https://youtu.be/djEu4_KeBCQ

Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (EPM) se ha dotado de material para sala de proyección y conferencias, que se suma a las visitas guiadas, realizada por referentes de derechos humanos y sobrevivientes de ese centro de detención clandestino que funcionó en la última dictadura cívico-militar.

En lo referente a capacitaciones, sobre el tema de trata de personas se han realizado charlas y talleres en escuelas secundarias, y en El Hogar del Migrante, “ya que tanto los jóvenes como los migrantes son presa fácil de falsas promesas laborales que terminan en esta esclavitud moderna que debemos combatir con prevención y asistencia”, dijo Faingold. Y remarcó: “En este sentido, es muy importante la capacitación de los migrantes y los jóvenes, y sobre este aspecto, destacó la articulación con las autoridades de la Dirección de Escuelas para la incorporación de la temática y conceptos más importantes sobre los derechos humanos en la currícula de todos los niveles de enseñanza”.

También se articula con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCPT) que surge a raíz del Protocolo de la Convención del mismo nombre firmado por la República Argentina. En el marco de esa articulación, se atiende el reclamo de personas privadas de la libertad en lo referente a sus condiciones de detención: situaciones de salud, de documentación, educación o de seguridad personal.

Además, se ha participado activamente en el Programa La Provincia en tu Barrio, con instancias de promoción sobre la forma de denunciar tanto casos de violencia de género (línea 144) y situaciones de trata de personas (línea 145). En este contexto, se han registrado e intervenido situaciones de vulneración de derechos.

Finalmente, la dirección aborda situaciones de demanda espontánea y que suponen diferentes vulneraciones de derechos, a la identidad, salud, asistencia económica, asesoramiento jurídico, situaciones habitacionales, de discapacidad. Estas son registradas de manera personal o telefónica y son abordadas de forma articulada con áreas como la Dirección de Género, el Registro Civil, la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Contingencias, las áreas municipales, la Subsecretaría de Salud, la Defensoría del Paciente, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse

Así se define a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948, en la ciudad de París, por la 3ª Asamblea General de Naciones Unidas. Sus 30 artículos enumeran los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales básicos con los que deberían contar todos los seres humanos del mundo. Sus disposiciones se consideran normas de derecho consuetudinario internacional por su amplia aceptación y por servir de modelo para medir la conducta de los Estados.

La unión de esta declaración y los pactos internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

GALERIA