Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La delegación de Mendoza, lista para llevar la Vendimia a Córdoba


Para promocionar la fiesta máxima de la provincia, los días 1 y 2 de febrero se ofrecerá un espectáculo con artistas mendocinos, en Cosquín y Carlos Paz.

Más de 70 artistas y técnicos mendocinos se preparan para presentar Vendimia de Don Hilario, con guion de Golondrina Ruiz y puesta de Héctor Moreno.

El viernes 1 de febrero, se brindará una adaptación de 18 minutos de este espectáculo, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Será en el segmento Postales de Provincia, del 59° Festival Nacional de Folclore, con transmisión televisiva para todo el país.

En esta ocasión, se presentarán en vivo los guitarristas Raúl Reynoso, Federico Chavero, Pablo Budini, Juan Carlos Romero y Exequiel Sandoval y los cantantes Ini Ceverino, Lisandro Bertín y Los Trovadores de Cuyo, todos bajo la dirección musical de Nicolás Palma, y un ensamble de 60 bailarines de diferentes partes de Mendoza.

Lo que se verá en Cosquín será un fragmento de una gran puesta, que, un día después, se podrá disfrutar completa, en la explanada de la Municipalidad de Carlos Paz. En esta oportunidad, no habrá músicos en vivo y la dirección musical será de Nicolás Diez.

Un homenaje a Hilario Cuadros y la Vendimia

La puesta que se presentará en Cosquín y Carlos Paz contiene música, danza, poesía, relatos relacionados con nuestra tierra y contará con dos grandes referentes de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia: Golondrina Ruiz, texto, y Héctor Moreno, en la puesta en escena. Quien estará a cargo de las coreografías es Martín Villarroel.

Vendimia de Don Hilario promete ser un verdadero homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Este poeta, cantante y folclorista argentino se convirtió en uno de los principales referentes del folclore cuyano.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un homenaje en clave artística a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de la vid. La puesta en escena, que se renueva año a año, combina danza, música en vivo, teatro, poesía, una escenografía impactante, con las tradicionales cajas lumínicas, alrededor de mil artistas en escena y varios cientos de técnicos, en un espectáculo al aire libre que disfruta el mundo entero.

La puesta en escena retoma, todos los años, íconos de Mendoza como la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos; el granizo, el viento zonda, los inmigrantes, las nuevas generaciones y, sobre todo, la lucha de los hombres y mujeres de la tierra.

GALERIA