Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La denuncia de ciberacoso la puede realizar cualquiera y por cualquiera de los medios habilitados”


Los compañeros o amigos de una víctima pueden hacer la denuncia presencial en cualquier comisaría, llamar al 0800 222 1717 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o al correo acosovirtualmpf@jus.gov.ar.

Durante el Congreso Internacional de Seguridad que organizó el Gobierno de Mendoza, se desarrolló la mesa “Ciberbullying y ciberacoso”, con la particularidad de que el auditorio fue en su mayoría de adolescentes. Los expositores para fueron Jorge Chaves y Gustavo Fehlman, con la coordinación de Néstor Majul y Mauricio Pinti.

Fehlman, durante su exposición, explicó: “Toda la vida existió el bullying pero antes era invisible porque había otra tolerancia, por vergüenza, por un falso compañerismo. Hoy aceptamos que es un problema que puede afectarnos toda la vida; es un tema sensible, que deja secuelas y afecta en la edad adulta”.

El dato llamativo fue que “una persona que sufrió bullying o acoso de niño, en la edad adulta reitera esta conducta en otros y esto es lo lamentable. En su necesidad y en su resentimiento aplica en otros la conducta que tuvo que soportar, dato que surge de las estadísticas judiciales”.

El especialista explicó características de los líderes negativos y de los chicos que son víctimas de estos. Indicó: “El líder negativo siempre existió, es aquel que impone reglas sin consenso y que puede incurrir en bullying descalificando al otro, burlándose, siendo agresivos y hasta llegando a la violencia; mientras que las señales de los chicos que son víctimas de bullying, y que los padres deben estar atentos, son: cambios de conductas agresivos, baja de rendimiento escolar, repetir tareas, hace la propia y la de otro, o no tener sus cuadernos o carpetas completas”.

Respecto del ciberespacio, el funcionario destacó que “cuando el acoso se traslada al espacio virtual, la situación se sobredimensiona porque los alcances son extraordinarios”. Y aclaró la diferencia entre el acoso sexual y el ciberacoso: consiste en que mientras en el primero es necesario el contacto físico y verse las caras, en el segundo no es necesario y puede suceder en cualquier momento, es atemporal, sin necesidad de que la víctima y el victimario se conozcan. Es más, el victimario es invisible, puede crear una identidad falsa y hasta crear un perfil falso de su víctima”. 

Durante la mesa, los expositores dejaron en claro que se pueden realizar las denuncias por todos los medios: internet, teléfono (0800 222 1717) o presencial en una comisaría. “Las denuncias son actos libres que puede hacer cualquier persona y no es necesario ser mayor de edad”, se señaló. Esto implica que un amigo o compañero que conozca una situación de este tipo puede efectuar la presentación y ayudar a su par.

También hicieron referencia de la importancia de confiar en un adulto, sobre todo progenitor, y a guardar las pruebas, las cuales son confidenciales y sólo las ven el perito y el fiscal interviniente.