Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE lanzó la capacitación en “didáctica de la economía”, junto especialistas del Banco Central


La Dirección General de Escuelas en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó hoy la capacitación para docentes mendocinos sobre “Didáctica de la Economía”. El objetivo es proporcionarles recursos didácticos que les permitirán transmitir a los alumnos conceptos y habilidades para comprender de manera más eficiente el mundo económico en el que vivimos. El acto de lanzamiento se realizó en la Escuela Patricias Mendocinas de Ciudad, donde 50 docentes de nivel secundario trabajarán durante 4 días sobre la temática.

El fefe de Gabinete de la DGE, Guillermo Gallardo, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el alto grado de compromiso de los profesores de la provincia que hacen posible el éxito de cada jordana de capacitación ofrecida por la DGE junto a diversos organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Por su parte, el Gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional de BCRA, Diego Díaz de la Rosa, expresó: “El objetivo es generar un cambio en la forma de dar clases de economía, para que los chicos aprendan a través de la experimentación y la participación. Esta actividad la estamos llevando por todo el país con resultados muy positivos”.

Más información sobre la capacitación

La actividad dirigida a profesores de economía y contabilidad de nivel secundario, tiene por objetivo enseñarles el uso de metodologías que favorezcan el aprendizaje activo de la economía. Desde su inicio en agosto de 2010, fueron capacitados 600 docentes en todo el país.

El curso de 40 horas cátedra se dicta en cuatro jornadas intensivas y busca integrar la teoría pedagógica con diferentes técnicas como el aprendizaje cooperativo, la dramatización y la autorreflexión, esto con diferentes actividades: simulación, taller, juegos interactivos. En todos los casos, se tratará de centralizar la enseñanza en el descubrimiento, la indagación, el dominio y la comprensión de la realidad.

A su vez, cada educador podrá pasar a formar parte de la Red de docentes, que está formada por más de 1.000 educadores de todo el país. A través de la Red se informa de nuevos recursos didácticos, lanzamientos de concursos educativos para nivel primario y secundario, capacitaciones a docentes y envío vía correo electrónico de material para trabajar en el aula.

El PAEF, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007, cuenta con otra acción denominada “El Banco Central va a la escuela”, que consta de un conjunto de actividades y talleres dictados destinado a alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo de transmitir conceptos sobre el ahorro, el crédito y la inversión, que despierten el interés de niños, jóvenes y adultos por la economía y las finanzas.

También se elaboró material didáctico para educadores, cuentos para niños, juegos interactivos en pantallas táctiles, paneles imantados y juegos de mesa como el “Bancándonos”, entre otros. La jornada en escuelas consiste en que un grupo de docentes del BCRA realice diferentes actividades lúdicas con los alumnos y ellos puedan adentrarse al complejo mundo de la economía y las finanzas incorporando conceptos como el dinero, comercio, medios de pago, ahorro, crédito, etc.

Todas las actividades son parte de la propuesta pedagógica del PAEF con un fuerte apoyo de la DGE: Intentar favorecer la exploración, la experimentación directa con la realidad, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos.

Edición: Sandra Pizarro.