Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LA DGE LANZÓ UN AMBICIOSO PROGRAMA DE EVALUACIÓN FÍSICA


Este programa consiste en la realización de distintos test y un examen pediátrico a los alumnos de 6º grado, con el fin de acompañar su desarrollo armónico, mejorar su calidad de vida y propiciar su proyección deportiva. También, será un valioso instrumento para prevenir enfermedades y derivar a los niños con patologías para que puedan ser tratados por especialistas.

Participaron de este lanzamiento el Director General de Escuelas, Carlos López Puelles, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda y la Directora de Educación Física de la DGE, Verónica Palmieri. Además estuvieron presentes profesores de educación física junto a supervisores y directores de Las Heras, Lavalle, Guaymallén y Ciudad.

La iniciativa consiste en la realización de test morfológicos (mediciones corporales), kinefilácticos (prevención de patologías), condición física (test de fuerza, resistencia y potencia aeróbica) y psicosocial (test de conductas y habilidades sociales) a cargo de los Profesores en Educación Física. Además,  médicos y personal del Ministerio de Salud realizarán exámenes pediátricos y también se contará con la asesoría del personal del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

El Director General de Escuelas, Carlos López Puelles, expresó que es muy importante seguir apostando a la educación integral y sostuvo que la educación física no puede estar ajena a todo esto. “La primer experiencia que se realizó en Alvear sobre evaluación física de los alumnos dio excelentes resultados y por eso nos animamos a realizar este proyecto tan ambicioso en todas las escuelas de la provincia, dijo López Puelles. También felicitó a los docentes por estar junto a los niños en esa etapa tan importante para el desarrollo.   

Si bien la experiencia es inédita en sus alcances, el gobierno escolar ya implementó una experiencia piloto anterior. Así, durante 2009 se desarrolló el programa “ALVEAR EVALÚA” por el que se evaluaron la totalidad de los niños escolares de 11 años de edad del Departamento de General Alvear. Esta instancia se realizó con total éxito, en forma conjunta entre la DGE y la Dirección Municipal de Deporte de ese departamento y a partir de allí, la DGE decidió extender la acción hacia toda la provincia.

El Plan Provincial de Evaluación propiciará el desarrollo óptimo y armónico de los niños en edad escolar con el objeto de mejorar su calidad de vida y  proyección deportiva. Además, posibilitará la derivación de los niños que presentan patologías, contribuir en su corrección y trabajar para la prevención de nuevos casos. También servirá para incrementar la capacitación del personal del área de la Educación Física de la DGE para que, como agente de salud, colabore en la detección y prevención de enfermedades que afectan a nuestros alumnos.

A mediano plazo, el programa permitirá obtener bases de datos propias que constituirán un valioso instrumento de consulta para optimizar recursos a la hora de implementar políticas deportivas, educativas, de salud, y sociales, en la población estudiada.

Foto: Carlos López Puelles – Polideportivo Polimeni

Editado por: Paula Morandini