Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE participa en las jornadas de prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo


Docentes y referentes de escuelas secundarias participarán en una capacitación para abordar esta problemática que les generará herramientas preventivas para trabajar con los alumnos en las escuelas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) participó en la jornada en “Prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo”. Se está desarrollando en Mendoza del 22 al 24 de mayo en el SUM de la Municipalidad de Capital y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta iniciativa está destinada a docentes y referentes educativos de las escuelas secundarias orientadas, de Jóvenes y Adultos y Especial. Se busca dotar de herramientas a personal de las instituciones para poder abordar una temática que se despliega por amplios sectores de nuestro entramado social. También se capacitarán los equipos profesionales de la Dirección de Orietnación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayetorias Escolares (Doaite).

Las jornadas son organizadas de manera conjunta entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), el Plan Provincial de Adicciones, la Doaite y la Universidad Nacional de Cuyo. En esta oportunidad, participarán en el encuentro capacitadores de Sedronar Buenos Aires y la coordinadora a nivel nacional del programa, Silvia Pisano.

El director de la Doaite, Miguel Conocente, durante el primer día jornada realizada en la Universidad Nacional de Cuyo, dijo que es una jornada inédita articulando entre instituciones nacionales y provinciales para abordar este tema tan delicado. “La prevención es la herramienta clave para poder abordar seriamente estos temas y salir de los abordajes clásicos, que están más centrados en la lógica del miedo, la amenaza o la advertencia. Las problemáticas de consumo nos atraviesan a todos, por lo tanto, creemos que es fundamental poderlas abordar desde el ámbito educativo”, expresó.

“Entendemos que todos de alguna manera estamos involucrados en consumos problemáticos, entonces la escuela debe trabajar estos temas, ya que es un ámbito propicio para la prevención”, concluyó Conocente.

La coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito educativo, perteneciente a la Sedronar, Silvia Pisano, brindó una charla y explicó que los participantes obtendrán el puntaje reconocido por el Ministerio de Educación. “La idea  es que los docentes tengan herramientas para abordar en proyectos integrales preventivos en las aulas y poder trabajar los lineamientos curriculares que son obligatorios por resolución del Consejo Federal de Educación desde 2015 y que cada escuela pueda generar las estrategias adecuadas para tratar esta problemática”, sostuvo Pisano.

Esta jornada es la primera de una serie de capacitaciones que se dictarán a lo largo del año y que buscan abarcar la totalidad del sistema educativo provincial.

Resulta importante destacar la importancia de este programa por el grado de articulación llevado a cabo interinstitucionalmente, por la calidad de los materiales y equipos capacitadores, como también por los alcances que tiene a nivel preventivo en el ámbito educativo.

GALERIA