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La DGE profundiza el trabajo en la Ley de Protección al Docente


La propuesta, llevada adelante por Dirección General de Escuelas con el apoyo de las municipalidades de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, se enmarcó en el proyecto regional “Tejiendo redes como garantías de derecho 2018”.

Este jueves, en el auditorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Godoy Cruz, se realizó el encuentro “Ley 9054 de Protección al Docente”. La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección General de Escuelas, a través de la Inspección Regional Centro y el equipo de supervisores de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, con el apoyo de las comunas de estos departamentos.

La jornada tuvo diferentes espacios y temáticas, entre los cuales el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, por medio de Mariana Silvestri y Manuela Sainz, expuso sobre la Ley 9054 y su aplicación. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, trató las incumbencias asignadas y compartidas con fiscalías y con los OAL, respectivamente. Estuvieron presentes el titular de Escuelas, Jaime Correas, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón.

Correas sostuvo que se trabaja intensamente para aplicar esta ley de defensoría de los docentes. “Tenemos una herramienta muy potente que surgió de un trabajo en conjunto entre otros ministerios y poderes. Esto implica, como dice nuestro Gobernador, que exista un Estado que se pueda hacer cargo de los problemas, que las leyes bajen a posibilidades operativas y existan herramientas aptas para resolver los casos de violencia en las escuelas”.

Asimismo, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), de DGE, a través de Miguel Conocente y Vanina Capelli, desarrolló sobre la importancia y aplicación de la Ley 9054 y el proceso de elaboración de la guía de procedimientos frente a situaciones emergentes, mientras que el asesor letrado de la DGE, Darío Salcedo, se refirió a la responsabilidad civil en los establecimientos educativos.

Por su parte, la inspectora de la Regional Centro, Silvia Fernández, manifestó: “Estamos orgullosos como equipo regional de llevar adelante estos encuentros, y quiero destacar el trabajo que realizamos con el Consejo de Supervisores, y tener la posibilidad de rotar por los departamentos”.

Objetivos de “Tejiendo redes como garantías de derecho 2018”

El proyecto regional tiene como meta comprender la importancia del trabajo de redes con otras instituciones a fin de dar respuestas a situaciones emergentes que inciden en el clima institucional. También apunta a fortalecer las herramientas y estrategias para mejorar las respuestas a hechos que generan inseguridad en el espacio escolar.

Otro de los objetivos es establecer circuitos de actuación de acuerdo con la gravedad de situaciones y elaborar un proyecto regional con estrategias pedagógicas que involucren actividades que lleven a disminuir la sensación de inseguridad por falta o desconocimientos en casos que ameriten denuncias o derivaciones de casos judicializados.

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