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La DGE registró el desarrollo de aprendizajes a casi mil alumnos de sala de 5


La investigación se realizó con el fin de mejorar las propuestas educativas en uno de los procesos de aprendizaje más importantes como es la lectura y escritura.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que finalizó la investigación de impacto educativo del programa jurisdiccional de alfabetización temprana denominado Queremos Aprender, que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2018, aplicado a niños de sala de cinco años de nivel inicial.

Con esta investigación y registro se pretende determinar el nivel de desempeño logrado por los niños y niñas de sala de cinco años y, en relación con los resultados, poder retroalimentar y optimizar las propuestas educativas.

El muestreo realizado fue anónimo y se realizó en 5% de la población de alumnos de sala de cinco años. Esto equivale a un porcentaje muestral de 990 niños y niñas distribuidos en 33 escuelas de jardines de toda la provincia.

La propuesta fue elaborada en conjunto entre la especialista en lectura y escritura Ana María Borzone; la subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, y la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio. El registro se viene implementando en toda la provincia desde 2016 por medio de la aplicación del libro Klofky y sus amigos, exploran el mundo, distribuido a todos los niños y niñas de sala de cinco años de la provincia y con un material destinado a los docentes del nivel.

Durante 2018 se sumó el trabajo que se viene realizando de articulación con el nivel primario para fortalecer el avance de los niveles educativos y garantizar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que pasan de nivel inicial a primario.

Todos los instrumentos y variables utilizados fueron cuidadosamente acordados por los equipos de profesionales de Ana María Borzone y los equipos de nivel inicial y de alfabetización dependientes de la DGE.

Con esta investigación sobre los aprendizajes que recibieron los alumnos de nivel inicial, el gobierno escolar genera acciones tendientes a fortalecer uno de los procesos más importantes y difíciles que deben enfrentar nuestros estudiantes, como lo es aprender a leer y escribir.

Hay que destacar el trabajo realizado por supervisores, docentes y directores que formaron parte de este programa y sumaron su compromiso para obtener resultados que fortalezcan la calidad educativa de la provincia.