La DGE valoriza el espacio de educación física en las escuelas


La Dirección General de Escuelas realizó este martes una jornada de trabajo en el salón Sarmiento de Casa de Gobierno que contó con la presencia de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el referente de la Subsecretaría de Deportes, Alejandro Benito; el coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades y el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio.

Además, participaron las directoras de Educación Secundaria, Sara Lucero; de Nivel Primario, Patricia Chiaramonte; de Nivel Superior, Gustavo Capone y en representación de Nivel Inicial, Verónica Vandreucetti. También asistieron los referentes del Instituto de Educación Física, IEF “Dr Coll”,  Luis Castillo, Julio Fisher y José Leyton y la subcoordinadora de Educación Física de la DGE, Norma Irizarre.

En el encuentro se hizo hincapié en la repercusión positiva del programa Deporte Escolar y las acciones de articulación entre la DGE, la Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Salud. También se reflexionó sobre el posicionamiento de educación física en todos los niveles del sistema educativo provincial. El acompañamiento pedagógico y las directivas a través de la Coordinación de Educación Física a los docentes y directivos y supervisores de secundaria, entre otros temas.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, remarcó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y las diferentes subsecretarías que permitieron posicionar la educación física en el sistema educativo de manera positiva. “Estas acciones nos motivan para intensificar el trabajo para el ciclo lectivo 2017. Para ello, es importante generar un registro institucionalizado de todas las actividades que el Estado brinda a la educación física a través de las distintas instancias, barrial, municipal y provincial”, destacó Cunietti.

A su vez, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, puntualizó la necesidad de profundizar sobre el trabajo articulado de psicomotricidad y chicos con discapacidad: “Profundizar la formación docente permanente a los profesores de educación física pensando siempre desde el paradigma de la inclusión”.

El coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio,  señaló: “Este primer año de gestión nos encuentra en una etapa de posicionamiento positivo dentro del sistema educativo. Los logros importantes llevados a cabo en este primer año de trabajo nos impulsan con esperanza para afianzar y consolidar la Coordinación de Educación Física en un futuro próximo. La Ley Nacional de Educación nos orienta a brindar una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos los niños, adolescentes y adultos”.

En el ciclo lectivo 2016 la Dirección General de Escuelas trabajó articuladamente con los distintos ministerios para fortalecer la educación física en el sistema educativo.

Programa provincial deporte escolar

Este programa  responde a jornadas de actualización pedagógica que fueron  concebidas  como espacio de encuentro, construcción y reflexión de saberes y prácticas de los docentes involucrados en el hecho educativo. Las mismas estuvieron destinadas a los docentes de Educación Física que trabajan en los distintos niveles de la DGE de gestión estatal de nuestra provincia.

Se desarrollaron 52 encuentros, cubriendo de este modo, la totalidad de los departamentos de Mendoza, con una participación total de 1294 profesores.

Encuentros Deportivos Escolares

Estos encuentros fueron planificados desde una mirada que comprende a  la práctica deportiva en el ámbito de la educación como camino para  promover valores y objetivos for­mativos, fomentando el espíritu deporti­vo de participación, el respeto a las re­glas y el aprendizaje de la inclusión.

De los Juegos Deportivos Escolares participaron 216 escuelas de nivel medio, distribuidas en todo el territorio provincial, con una participación total de 27.770 alumnos.

En este contexto, se pretende  realizar la 2º edición del Programa Deporte Escolar con la participación de todas las escuelas y estudiantes de Mendoza y aumentar la cantidad de deportes para ambos sexos. 

Jornadas deportivas recreativas interescolares 

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló el 27° Encuentro De­portivo Recreativo Interescolar para escuelas primarias. Las actividades, organizadas por los profesores de la Comisión de Deportes de las Supervisiones 1 y 6 de Primaria y, acompañados por la Coordinación de Educación Física-DGE, se desarrollaron en el Estadio  Malvinas Argentinas.

Cabe destacar la gran participación escolar  en  estas jornadas, que las han convertido en estos 27 años en un evento esperado y disfrutado  por profesores y estudiantes.  En  2016  más de 10.000 niños, de 4º a 7º grado, de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de Capital, Las Heras, Lavalle y Guaymallén participaron en diferentes activi­dades deportivas, en voleibol y atletismo; carreras de 60 metros, salto en largo, carrera de postas y lanzamiento de pelotas.

Colonias educativas

El proyecto Colonias Educativas, que durante el ciclo lectivo 2016 cumplió 25 años de existencia en el sistema educativo provincial permite vivenciar los contenidos conceptuales trabajados en las aulas mediante la expe­riencia directa. Es decir, en contacto con en la naturaleza, respetando las necesidades e inteligencias múltiples de los niños y jóve­nes. En nuestra provincia, la DGE dispone de tres escuelas para campamentos y ex­cursiones en lugares privilegiados para la vida en la naturaleza como son: Papagallos, Carrizal y Polvaredas.

Atento a la importancia de este proyecto educativo que a lo largo de todos estos años colabora con la calidad educativa de los alumnos mendocinos la coordinación de Educación Física se propone realizar un relevamiento de las plantas de campamento de la provincia con el objetivo de ampliar el servicio a los departamentos que no cuenten con una escuela para tal fin.

A esto se suma la planificación y organización, para 2017, de las jornadas de actualización docente en juego, recreación y vida en la naturaleza. Servirán para avanzar en la construcción de prácticas que permitan desarrollar una modalidad de trabajo vinculada con la experiencia directa, para lograr aprendizajes significativos, integrando las diferentes áreas de la educación y utilizando estrategias relacionadas con la recreación, siempre desde el punto educativo.

Fortalecimiento del área de educación física

Un logro importante en el camino  de fortalecer la educación física en el ámbito escolar y acompañar a los do­centes de este espacio curricular fue la creación de 3 horas cátedra de Coordinación para el Área de educación física en las escuelas secundarias orientadas, dependientes de la Dirección de Educación Secundaria.

Desde la Coordinación de educación física se  plantea para 2017 la importancia de dar continuidad en la actualización y construcción de normativas que le permitan al docente ejercer sus prácticas profesionales amparados por los marcos legales correspondientes.

Otro eje a trabajar durante 2017 es el de satisfacer la necesidad de contar con dos estímulos semanales y alternados de educación física (clases), en todo el sistema educativo en forma progresiva y comprendiendo que el aumento de la carga horaria en el Área de educación física escolar en los distintos niveles de la educación obligatoria responde al marco legal vigente.

 Actualización docente

Comprendiendo  la importancia de una formación continua de los profesores de Educación Física es que la Coordinación de Educción Física se plantea continuar trabajando en diversas esferas vinculadas a la profesionalización docente, tanto desde los marcos legales como pedagógicos que sustenten sus prácticas en el ámbito escolar. Como se mencionó anteriormente  continuarán las Jornadas de Actualización Pedagógica (en el marco del Programa Deporte Escolar), a las cuales se les sumarán como propuestas las Jornadas  de Actualización Docente en Juego, Recreación y Vida en la Naturaleza y la Capacitación Docente en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.