Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica repara los daños producidos por las tormentas en Cápiz


El director de Hidráulica, David Cangelosi, explicó que días después de la tormenta, se enviaron maquinarias para restaurar y reparar las calles Baños, El Badén y otras que habían sido afectadas por los escurrimientos, ya que la zona no posee sistema como alcantarillas o acequias. Aclaró que no son obras de prevención sino que se pretende restablecer la zona a la situación que presentaba antes de la tormenta.

La localidad de Cápiz, en el departamento de San Carlos, es un paraje que históricamente ha sido considero un pantano, ya que está emplazado en una zona baja y recibe agua de varios puntos, principalmente por los desbordes del arroyo seco Divisadero Negro, que colecta el agua de lluvias de las Huayquerías y del este de San Carlos.

La situación actual es comprometida, dado que la zona recibe el aporte del río seco Divisadero Negro, y la principal defensa y colector de crecidas es un canal que se construyó artificialmente en régimen de contrapendiente y aterrazado, lo que hace que se embanque, desborde e inunde los terrenos colindantes.

Estas características hacen que el paraje presente riesgo aluvional muy alto. Por ello, se precisan importantes obras de defensa, para evitar las inundaciones. “Nunca se debería haber permitido radicar allí sin una planificación seria”, explicó Cangelosi.

El funcionario agregó que desde Hidráulica se manejan varias opciones con distintos tipos de obras y trazas, como la construcción de un dique hasta el trasvase Alto Cápiz, que consiste en un colector excavado de 2.700 metros de longitud.

La construcción del colector fue licitada durante 2015, pero debido a los problemas financieros por los que atravesaba la Provincia, resultó desierta.