Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La Escuela Escribe Bien”: el concurso que combina esfuerzo y pasión en los estudiantes


La primera etapa del certamen de ortografía La Escuela Escribe Bien ya recorrió todos los departamentos de Mendoza y en cada uno de ellos ya se conocen los ganadores por categoría que competirán los próximos 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

El concurso tiene como objetivo principal promover la correcta escritura de los estudiantes mendocinos, al considerar que la ortografía resulta un aspecto postergado, aunque no menos importante que la comprensión textual. No pretende elegir a los mejores alumnos sino plantear un encuentro de aprendizaje que movilice a la reflexión al escribir debidamente.

En su segundo año de recorrido por los departamentos de la provincia, el concurso contó con la participación de 1.800  inscriptos, 400 más que los que se presentaron en 2016.

Las escuelas interesadas en formar parte de La Escuela Escribe Bien realizaron competencias internas con todos los estudiantes para seleccionar dos de ellos por categoría, a fin de representar a la institución educativa en la fase departamental. Así, lo significativo es que los establecimientos escolares acepten el desafío de realizar esta actividad interinstitucional y se comprometan con la enseñanza de la Lengua.

Durante esta edición, se destacó una alumna de 72 años que representó a un CEBJA de Maipú y que logró pasar a la gran final. Asimismo, varios alumnos con dislexia, entusiasmados por competir, quisieron participar en el concurso a manera de desafiar su propia dificultad e, incluso, algunos de ellos estarán presentes en la etapa provincial.

Instancias finales

En la gran final, que tendrá lugar a fines del mes que viene, participarán 400 estudiantes de Primaria, CEBJA, Secundaria y CENS de todos los departamentos de Mendoza.

El lunes 30 de octubre, de 8.30 a 13.30, competirán alumnos de Nivel Primario, mientras que el martes 31 de octubre, también de 8.30 a 13.30, lo harán estudiantes de Nivel Secundario, CEBJA y CENS.

En 2018, el certamen contará con coordinadores locales para organizar las instancias departamentales y seleccionar alumnos para la competencia a nivel provincial.

Además, ha sido tal la repercusión obtenida por parte de La Escuela Escribe Bien, que una profesora del Colegio Superior 47 Florentino Ameghino, de Cañada Gómez, Santa Fe, se comunicó en junio pasado con los organizadores del certamen para replicar la competencia en esa institución educativa. Por ello se le facilitó todo el material correspondiente a 2017 y en octubre próximo llevarán a cabo la instancia interna, para realizarlo en 2018 a nivel intercolegial.

GALERIA