Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Escuela Laprida tendrá edificio nuevo a fines de noviembre


La obra de ampliación y refuncionalización que se realiza en el inmueble escolar de Capital tiene el 95% de avance. Está previsto que en diciembre la comunidad educativa comience a mudarse. La inversión es de $9 millones y beneficiará a más de 600 alumnos.
La ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 1-074 Francisco N. de Laprida, de Ciudad, ya ronda el 95% de avance. La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirla en noviembre de este año, para que la comunidad educativa comience a mudarse en diciembre.
La obra, que beneficiará a más de 600 alumnos de nivel inicial y primario, contempla la construcción de 400 metros cuadrados nuevos y la refuncionalización de otros 725 metros cuadrados existentes. Tiene una inversión oficial de $9 millones.
El actual avance de obra incluye, entre otros trabajos, el techado y revoque de todo el salón de usos múltiples, el sector de gobierno y las aulas. Además, se efectuó el pintado interior y exterior para ambos bloques y para el edificio existente, que fue refuncionalizado.
“Se trata de una escuela muy esperada por su comunidad educativa y nuestro objetivo es que las obras estén terminadas en noviembre, para que alumnos y docentes puedan comenzar a mudarse en diciembre y esté todo listo para el inicio del próximo ciclo lectivo en las nuevas instalaciones”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.
En tanto, está a punto de concluirse la construcción de las dos salas de nivel inicial para el Jardín de Infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupará un importante espacio en el predio de la Laprida.
Asimismo, en el inicio de la obra se intervinieron algunas estructuras existentes, con importantes refuerzos de enormes caños en la planta baja. Esto, con el objetivo de ofrecerle mayor seguridad al edificio.
Por otra parte, en el edificio escolar existente también se remplazó toda la carpintería, se modificaron aberturas de puertas, se revocaron muros, se erradicaron módulos metálicos y se reparó la cubierta de hierro y chapa de zinc del patio de ceremonia. Además, se hizo un nuevo sistema contra incendios en todo el edificio y se refaccionaron las instalaciones eléctrica, de gas y sanitaria.
Esta obra en la escuela Laprida viene siendo esperada desde 2014 por la comunidad educativa. Como el edificio necesitaba una intervención importante y por seguridad no podía ser ocupado, hace tres años docentes y alumnos tuvieron que trasladarse a un establecimiento de la calle Patricias Mendocinas, en Ciudad, donde actualmente se dictan las clases.
Los trabajos en el edificio de la Escuela Laprida incluyeron la construcción de 380 metros cuadrados y la refuncionalización integral de otros 725 metros cuadrados del edificio educativo. Están a cargo de la empresa CAPSA Construcciones Civiles SRL, con la supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.
Tenía el problema de la “columna corta”
La estructura del edificio existente tenía problemas estructurales conocidos como “el mecanismo de columna corta”. Por eso, el inmueble comenzó a ser intervenido con refuerzos estructurales de caños metálicos, con el objetivo de evitar debilitamientos en puntos clave, por problemas de corte localizado.
Estos refuerzos son exteriores y no invasivos. Tienen el objetivo de disminuir los desplazamientos excesivos al producirse movimientos horizontales como sismos o terremotos.
Detalle de los trabajos
–Área Pedagógica: dos salas de Nivel Inicial, gobierno para Nivel Inicial y Primario, Taller de usos múltiples (TUM) y galerías.
–Área de Servicios: sanitario para Nivel Inicial, sanitario para discapacitados, sala de cisterna.

GALERIA