Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La especialista Inés Aguerrondo disertó sobre el rol del supervisor en la educación


“Sería muy bueno que pudiéramos ayudar a los actuales supervisores a aliviarse de la carga administrativa y poder empezar a tener profesionalidad”, afirmó Aguerrondo ante todos los supervisores de la provincia.

En el marco de la presentación del ciclo lectivo 2019 que se realizó este miércoles en el aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, la especialista internacional en educación Inés Aguerrondo brindó una conferencia magistral sobre “El rol del supervisor en los procesos de innovación y mejora institucional”. Fue ante más de 200 supervisores de los distintos niveles educativos de la provincia.

Además de esta disertación, la ex secretaria de Educación de la Nación (1993-1999) participó junto a los supervisores en las reuniones que mantuvieron con los directores de línea de cada nivel educativo; y durante la tarde realizó un taller de trabajo denominado “Conducción, gestión y mejora educativa”.

La licenciada Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología y con estudios de posgrado en Planificación Educativa y en Política Social. Se desempeña como docente de las maestrías de Política y Planeamiento de la Educación en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, es consultora internacional en planificación y gestión educativa.

Investigadora y autora de numerosos libros y artículos, Aguerrondo llegó a nuestra provincia para dictar el postítulo de Actualización Académica en Gestión para Supervisores. “Voy a trabajar algo que tiene que ver con el cambio de rol del supervisor, una función tradicional que todo sistema educativo tiene, pero que, como todo, hay que adaptarlo a las circunstancias, como son otras poblaciones, escuelas que son muy distintas entre sí, problemas con la formación docente, etcétera”, manifestó la especialista.

Asimismo, destacó: “Los supervisores en los distintos lugares del mundo, donde esto ha empezado a cambiar, tienen una función muy distinta de la que tenemos aquí en la Argentina y en América Latina. El supervisor es una persona que tiene una función dividida. Hay supervisores especialistas en asesorar sobre temáticas relacionadas con las didácticas de la disciplina o con la evaluación a maestros y alumnos, y otro grupo de supervisores que en general se los llama “inspectores”, que son los que hacen la inspección. Pero la visita de inspección es una visita que en realidad de lo que se trata es ver cómo la escuela se conoce a sí misma; no van a hacer un juicio sobre la escuela sino a ver si lo que ellos ven la escuela también lo ve. Porque es la escuela la que tiene la responsabilidad de los resultados, no porque alguien venga a decirles cómo sino porque el director y los profesores saben realmente cómo funciona”.

Además, la especialista declaró que “en todo sistema educativo evolucionado y moderno existen estándares de calidad que hay que respetar, que se acuerdan con los gremios, con la sociedad, con las mismas escuelas y que entonces los supervisores toman eso para ver cómo la escuela lo vive. Es un sistema más complejo que el nuestro. No es un jerárquico que va, mira y decide (como nosotros), no. Es alguien que ayuda a trabajar de manera diversa en la escuela asesorando o mirando los criterios y resultados. No sé si se podrá hacer esto en América Latina, como los empezamos a hacer en Ecuador, donde estuve tres años y funcionó bien. Pero la verdad es que sería muy bueno que pudiéramos ayudar a los actuales supervisores a aliviarse de la carga administrativa y poder empezar a tener profesionalidad como es en estos otros modelos de supervisión”.

GALERIA