Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La FAO recorrió el Cordón Verde del Área Metropolitana para impulsar el turismo sustentable


Uno de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas está recorriendo el Área Metropolitana para conocer emprendimientos productivos propicios para el desarrollo turístico en el marco de un Proyecto de Preservación del Cinturón Verde que está impulsando la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de Unicipio. 

La coordinadora provincial del Unicipio, Graciela Marty, explicó que el objetivo de esta visita fue un relevamiento para delinear una línea de trabajo que desde hace más de dos años el organismo que conduce viene trabajando con actores provinciales y municipales vinculados al turismo rural y alternativo, denominado “Preservación del Cordón verde a través de una estrategia de turismo sostenible”.

Francisco Yofré, el representante del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estuvo recorriendo  emprendimientos productivos de Las Heras y de Lavalle, junto a representantes de Unicipio y los especialistas de Turismo, Desarrollo Económico y Patrimonio de los mencionados departamentos. El jueves, visitó Luján, Maipú y Guaymallén con el mismo fin.

Como conclusión del relevamiento realizado, se llevó a cabo en La Enoteca una reunión de puesta en común de todo lo observado. Al respecto, Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, expresó: “Desde el punto de vista territorial, esta iniciativa es muy importante. Porque se trata nada más y nada menos que de proteger las zonas verdes o naturales del cordón periurbano y realzar el valor del patrimonio histórico cultural de la zona metropolitana de Mendoza. Poner en valor las áreas agrícolas y relevantes a nivel cultural, preservándolas de la expansión no planificada del mercado inmobiliario, desarrollando proyectos vinculados a la producción alimentaria y al turismo sustentable”.

Formaron parte del encuentro representantes del Ente Mendoza Turismo (Emetur), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional del Agua (INA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Agricultura Familiar y los cinco municipios metropolitanos que tienen intervención en el “cordón verde mendocino”. entidades todas con las que Unicipio vino trabajando de forma interinstitucional.