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La Feria del Libro 2019 rendirá homenaje a tres referentes de la literatura


Tras una exitosa Feria del Libro, la Secretaría de Cultura anunció que la próxima edición estará dedicada a Antonio Di Benedetto, Iverna Codina y Juan Draghi Lucero.

El encuentro se desarrollará con formato federal, como las ediciones anteriores de la actual gestión y en el Espacio Cultural Julio Le Parc, del 30 de agosto al 8 de setiembre.

Referentes de nuestras letras

Juan Draghi Lucero nació el 5 de diciembre de 1895, en Los Nogales, provincia de Santa Fe, y fue mendocino por adopción, desde 1897. Estudió la historia y el folclore de la región cuyana, en la década de 1920 y fruto de todo ese trabajo y recolección de datos edita, en 1938, el Cancionero Popular Cuyano, con piezas de poetas populares y otras anónimas recogidas en Mendoza, San Juan y San Luis, con un prólogo histórico descriptivo de la región de Cuyo.

Otra de sus obras más reconocidas fue Las mil y una noches argentinas, donde se encuentran reescritas narraciones, leyendas, relatos y cuentos típicos del folclore argentino, cuya primera edición fue en 1940, mientras que la segunda, en 1953, fue ilustrada por el artista plástico Víctor Delhez.

Juan Draghi Lucero fue fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, profesor en varias cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano. Recibió el Premio Konex de Platino en 1984, en la disciplina “Regional”.

El autor publicó además otras obras como El loro adivino, Cuentos mendocinos, El hachador de Altos Limpios, El bailarín de la noche, El pájaro brujo, La cabra de plata, Sueños, Y los ríos se secaron, entre otros títulos. Falleció el 17 de mayo de 1994.

Iverna Codina, hija de padre chileno y madre española, nació en Chile el 15 de junio de 1912, pero a muy corta edad se mudó con su familia a San Rafael, Mendoza, considerándose ella siempre una mendocina. Exponente del feminismo y del realismo del siglo XX, se dedicó a la docencia en escuelas de la provincia y, más tarde, ejerció como periodista.

Por los años sesenta, cuando no era cosa de mujeres atreverse a la temática sociopolítica, Iverna Codina hurgaba en las zonas más conflictivas del país, para encontrar los personajes de sus novelas. Y fue la primera en dar protagonismo a relatos desgarradores que rompían con el costumbrismo o el paisajismo de la literatura regional. Semejante osadía la destacó con el Premio Losada, que recibió en 1960, por Detrás del grito, novela que denuncia las condiciones de explotación y servidumbre en los salitrales y minas de la frontera cordillerana.

Fue la primera escritora que en nuestro país se atrevió a ponerle voz a la lucha en los campamentos de la selva salteña en la novela Los guerrilleros, continuación de su método de indagación vivencial que había iniciado con sus originales novelas y los cuentos de La enlutada.

Su capacidad de observación se volcó además de la literatura en sus rigurosos análisis sobre las nuevas formas de expresión del boom de la literatura latinoamericana. Publicó América en la novela, un ensayo que repercutió en Europa. A fines de la década, su nombre estaba asociado al de los escritores y artistas más comprometidos con la realidad del país. Augusto Roa Bastos, Olga Orozco, María Esther de Miguel, Carlos Alonso, Mercedes Sosa, Ernesto Sabato, Reiner Estrada y Silvio Frondizi integraban su círculo de amigos.

Durante la última dictadura debió exiliarse, entre 1976 y 1986, viviendo en México y Cuba. En Cuba se desempeñó en la revista Casa, y en México, donde residió desde 1981, formó talleres literarios y colaboró en la revista Plural.

Regresó a la Argentina comenzada la democracia y falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 2010, apagándose el largo trayecto de compromiso e integridad con la literatura que significó su vida.

Antonio Di Benedetto, hijo de José Di Benedetto y la brasileña Sara Fisígaro. El destacado autor nació el 2 de noviembre de 1922 en Mendoza. A finales de 1940, se graduó en el Colegio Nacional Agustín Álvarez y para ese año ya había empezado a colaborar en el diario La palabra y en La semana. Estudió derecho pero se dedicó al periodismo.

Empezó como reportero profesional en el diario La Libertad, para el que cubrió el terremoto de San Juan, y colaboraba en La Nación y la revista Mundo Argentino. Fue subdirector del diario Los Andes y también corresponsal del diario La Prensa. En 1953 publicó su primer libro, Mundo animal, con el que inició su brillante carrera de escritor cuya cima fue la novela Zama, la obra más reconocida, traducida y leída, además de su adaptación cinematográfica, a cargo de la directora Lucrecia Martel. Muchos de sus relatos son considerados extraordinarios por la crítica, como Caballo en el salitral, Aballay, Los reyunos, El cariño de los tontos, entre otros.

Pero la originalidad de la obra de Di Benedetto fue concebida desde el momento en que empezó a ser publicada. Recibió el premio Juan Carlos D’Accurzio, por Grot (1957), reeditado posteriormente como Cuentos claros. En 1968, la Unesco y el gobierno de De Gaulle le entregaron un documento de reconocimiento por su labor periodística en relación con la educación y la cultura. En 1969, recibió el título de Caballero de la Orden del Mérito; la Alliance Française le otorgó la medalla de oro en 1971. En 1973, fue designado miembro fundador del Club de los XII (a partir de él, de los XIII). En 1974, obtuvo la beca Guggenheim por su prosa de ficción.

Durante la dictadura militar fue perseguido, apresado y torturado. Fue excarcelado en setiembre de 1977 y se exilió en Europa. Allí continuó trabajando, escribiendo, ofreciendo conferencias en universidades y viviendo modestamente, hasta 1984, año de su regreso a Argentina.

Aquí recibió homenajes y reconocimientos. Due elegido miembro de la Academia Argentina de Letras; recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y fue nombrado asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación. Publicó también Sombras, nada más…, su última obra. Falleció el 10 de octubre de 1986, en Buenos Aires, dejando una literatura desafiante y vanguardista, siendo un periodista ético y categórico.

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