Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Feria del Libro continúa recorriendo su camino


Este miércoles las actividades entrelazaron literatura con música, educación, inclusión social, performance y la perspectiva de género. El público participó activamente.

Se presentó esta tarde, en la Sala Chalo Tulián, la charla titulada “Prosa y poesía originarias”, a cargo del hermano de la comunidad mocoví Julio Román Maldonado y la hermana de la comunidad qom Felicita Segundo, ambos provenientes de la provincia de Chaco. Los disertantes compartieron sus historias de vida fuertemente marcadas por la marginalidad, a causa de la discriminación étnica. Además, leyeron poesía en idioma originario y ejecutaron música ancestral a cargo de la hermana Claudia Herrera.

Como parte de la programación se presentó el libro Forjadores del poder, de Eliana Fucili, con Ilustraciones de Cristóbal Farmache. La autora comentó: “El libro es el resultado de mi tesis de maestría que presenté en 2016 en la Universidad Torcuato Di Tella y este trabajo participó del concurso Ida y Vuelta, de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), en donde la idea es poder contar lo que uno está investigando. Es poder transmitir esos resultados de la investigación a un público más amplio, sin quitar el rigor científico, pero en un lenguaje más ameno. El lector se encontrará con un libro que aborda cómo estaba organizado el poder político en Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX, puntualmente quiénes eran aquellos actores políticos que gobernaban y administraban esos departamentos”.

Música para la inclusión en la Feria del libro

En horas de la tarde, el Le Parc se llenó de música con el coro Voces Azules, conformado por 15 personas con y sin discapacidad, que desde hace años viene trabajando en un programa de integración, con la música y el canto como herramienta de inclusión.

Alejandra Morales, directora del coro, comentó que “el repertorio y lo que quieren decir lo eligen ellos. La idea es que nosotros, como adultos, les demos espacio a sus expresiones. El coro está conformado por niños y jóvenes, desde 10 hasta 34 años. La idea es estar juntos y crecer en la inclusión porque está conformado por personas con discapacidad y está abierta a todo aquel que quiera participar. Es más, para integrarse no hace falta conocimiento musical previo ni voces espectaculares, porque los profesores nos encargamos de acomodar el grupo con los integrantes que tenemos. Sólo hace falta ganas de participar y cantar”.

Otras de las actividades inclusivas fue la participación del Taller 3e (Expresión Escrita Enlaces), la inclusión social y el desarrollo personal gracias a la articulación de redes: UNCuyo, Salud y Secretaría de Cultura. Allí, Lorena Guillén, que integra el Taller 3e, nos contaba: “Lo que hacemos es expresar lo que realmente sentimos, narramos, escribimos poemas, hablamos de cómo resurgimos. Somos nueve alumnos que exponemos, junto a nuestro profesor, lo que hemos trabajado en el año”. Ellos forman parte del proyecto Enlaces, del Hospital Carlos Pereyra.

Mazzieri: Colección de Arte de Ediciones Culturales Mendoza

Adrián Mazzieri fue licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo e integró una generación de jóvenes artistas visuales. Sus obras fueron expuestas en Mendoza, el país y varias ciudades en el extranjero.

Durante la presentación, Lali Tinte, coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte, destacó que “este libro es parte de un proyecto que quiere poner en valor el trabajo de artistas mendocinos, pero este, particularmente, es mucho más sentido para quienes trabajamos en los museos y espacios de arte, porque es el cierre de un camino, que se inició en 2016, cuando Carolina Simón y Patricia Barrancos, como personal del ECA, me propusieron dar curso a una gran muestra de Mazzieri y allí comenzó todo. Luego de un largo proceso, hoy tenemos la fortuna de tener este valioso libro en nuestras manos”.

Por su parte, Alberto Mazzieri, padre de Adrián, agradeció a las autoridades de Cultura, amigos, artistas y familiares presentes. Recordó: “Mi esposa Marta y yo quisimos contar cómo llegaron a la presentación del libro que reúne la obras de Adrián. Fue un largo camino, pero estuvimos acompañados por amigos de Adrián, especialmente de Alejandro Sánchez. Una vez fallecido nuestro hijo, encontramos que su departamento estaba lleno de obras y que su trabajo fue muy intenso y, por lo tanto, merecía ser mostrado a quienes cultivan la pasión por el arte.

“Sorpresivamente, recibimos la grata noticia de la distinción de la Cámara de Senadores de la Legislatura, por su trayectoria en el arte mendocino. Este hecho nos interpeló sobre la importancia que tuvo Adrián en su paso por la vida. Es allí donde el personal del ECA comenzó a clasificar su obra y el profesor David Gutiérrez colaboró en su digitalización. Así nació la empresa de editar este libro, que testifica su aporte al arte mendocino”.

Perspectiva de género en la Feria del libro

Mariana Carbajal presentó su libro Yo te creo, hermana. Según definió la autora, se trata de “un relato coral, en primera persona, de mujeres y otra identidades con cuerpos feminizados, que cuentan y reflejan lo que nos pasa por ser mujeres. Desde las violencias más identificables y reconocibles, que sufrimos, como la violencia machista, hasta los micromachismos y las discriminaciones más sutiles, en distintos ámbitos como la política, el sindicalismo, en la escuela, en el deporte, en la iglesia o en la calle. La idea es poder mostrar y construir un mapa federal de lo que nos pasa, con esas voces de mujeres que he entrevistado a lo largo de años y en distintas geografías”.

En estos relatos, Carbajal reúne historias de mujeres que han sufrido desde la discriminación hasta abusos sexuales. Afirmó que “el libro refleja este movimiento que se está dando, incluso, a partir de la denuncia de Thelma Fardín, acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas y esta posibilidad que tuvieron otras mujeres de contar lo que habían silenciado durante tanto tiempo, y encontrarse hoy con una sociedad mucho más empática, que les dice ‘Yo te creo, hermana’, de ahí el título”.

En relación con la correlación jurídica de la perspectiva de género, manifestó que “si uno hace el recorrido de estas historias, las que constituyen delitos tipificados en el Código Penal, porque no todas son delitos, algunas son conductas inapropiadas o micromachismos, la mayoría están impunes, porque las mujeres no se animaron a denunciar o porque cuando lo hicieron, la Justicia no les creyó o no las quiso escuchar. Por eso creo que todavía hay un largo camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de la Justicia, como vemos cotidianamente, en los cuales la Justicia no es ciega sino que es machista, sexista, clasista, racista y todo eso repercute sobre la vida y los cuerpos de las mujeres”.

Literatura y música

Por la noche, en la Sala Armando Tejada Gómez, Nene Ávalos presentó su nuevo libro Anecdotario. En el encuentro, el autor habló de su último proyecto y declaró: “Entre otras actividades, estuve en el conjunto Markama durante 24 años, desde su creación hasta el año 98. En algún momento, algunos amigos, especialmente excompañeros de Markama, me insistieron en que me sentara a escribir, porque existe una mitología según la cual tengo buena memoria. Entonces me pidieron que todo lo que yo recordaba sobre el grupo y experiencias vividas, lo escribiera”.

“Luego llegó el momento de sentarme y empezar a juntar recuerdos y anécdotas, de manera un poco anárquica y desordenada. Así quedó plasmado el libro. En él no se mantiene una cronología, tampoco es una historia de Markama, ya que el grupo sigue existiendo y tiene seguramente mucho tiempo por delante. Es irreverente ponerme a escribir una historia del conjunto. En cambio, cuento allí una serie de vivencias, algunas que me resultan simpáticas, otras que son muy sentidas por la familia y por momentos emotivos que vivimos. Encontré el eco en la editorial Ediciones Culturales de Mendoza, a quienes agradezco que me hayan facilitado la posibilidad de materializar el proyecto”, agregó el reconocido Nene Ávalos. Además, estuvieron presentes los músicos del grupo Markama, quienes agasajaron al escritor con canciones de todo su repertorio.

El libro Calle 52, historias y jazz, de Miguel García Urbani y Luis Scafati tuvo su presentación en la feria y previa a la actuación Urbani nos comentaba: “Es el tercer año consecutivo que me presento en la feria, con tres libros diferentes. Este es un trabajo muy ambicioso porque, como los otros anteriores, también tiene un correlato musical y literario. En este caso se ha sumado un trabajo gráfico muy importante que es el de Luis Scafati. Él ha hecho decena de ilustraciones de página completa y cientos de pequeñas ilustraciones para cada una de las páginas del libro. De modo que me siento respaldado por un artista de trayectoria mundial y uno de los artistas vivos mendocinos más importantes. Que se haya fijado en mi trabajo literario y me haya ofrecido ilustrarlo completamente, para mí es una maravilla. En momentos difíciles, en los que cuesta hacer las cosas, cuando uno trabaja de modo independiente, cuesta mucho llevar adelante los sueños”.

El autor además agregó: “Hoy estoy feliz porque se ha involucrado mucha gente, editar un libro es un trabajo colectivo. Vamos a estar con Luis Scafati, vamos a proyectar las ilustraciones, lecturas, estarán el poeta Juan López, que es el editor y corrector de mis tres libros, y el trío Calle 52 Jazz, integrado por Agustín Leal, Mauro Bianchinelli y Diego Álvarez”.

GALERIA