Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Feria del Libro fue la actividad cultural más visitada del fin de semana


Una multiplicidad de propuestas se desarrolló en la cuarta jornada de la fiesta de las letras.

Para hoy se destaca la presentación de la colección Mansos Cuentos; el panel Panorama de la literatura en Cuba. Procesos y desafíos, y la obra teatral  Patricio Contreras dice Nicanor Parra, entre otras.

La Feria del Libro recibió el lunes la visita de cientos de personas que disfrutaron del feriado y participaron en las actividades que se ofrece en las salas, además del recorrido por los locales de librerías. Asimismo, se realizaron interesantes presentaciones de libros y espectáculos de música, teatro y poesía.

Una de las actividades destacadas fue la presentación de Reversible, una revista de historietas sin precedentes en Mendoza que, luego de su lanzamiento oficial en la Feria del Libro, comenzará a editarse cada tres meses. Su objetivo es visibilizar la creación de hacedores locales, muchos de los cuales trabajan para el mercado extranjero. El emprendimiento tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Las obras en su interior son el resultado de un largo proceso de búsqueda y producción. La revista incluirá material creado especialmente para cada número. Estará dividida en dos partes, una con dos historias autoconclusivas y otra con dos historias que continuarán en próximas entregas. Según comentaron sus autores, “a lo largo de las ediciones iremos recatando historias y mitos de Mendoza y el resto de Argentina. Además de ilustradores y guionistas invitados, entrevistas y mucho más”.

Una de las actividades que atrajo la atención de muchos visitantes fue la de Súper Cartucho, un grupo que, a través del canal que lleva este nombre en YouTube, plataformas como Facebook y Twitter, comparte información sobre lo más novedoso del mundo gamer. Rodrigo Piedrafita, integrante del proyecto, comentó: “Muchos de nosotros arrancamos por la literatura y luego llegamos al videojuego. Intentamos transmitir la pasión que nos generan estas formas de arte, haciendo un recorrido por todo lo que nos influenció y particularmente contar que los videojuegos no sólo se nutren de la literatura sino que, incluso, la generan y llegan a otros formatos, como el cine”.

Cristian Scollo agregó que “Súper Cartucho somos un grupo de amigos que decidió dar un paso más en las plataformas digitales, dar más información y mostrar un panorama más amplio. Hace tres años arrancamos con el canal y actualmente estamos generando y participando de eventos, tratando que la comunidad gamer avance en Mendoza, porque hay mucho para explotar”.

Adrián Fuenzalida, uno de sus integrantes, informó: “Dimos una charla sobre la literatura en los videojuegos, abarcando diversos juegos y diversos géneros literarios, como las fantásticas o algunas más realistas, donde se va contando todo lo que podés aprender dentro de un juego”.

Mucho para leer y disfrutar

Además, fue presentado el libro La soledad del tiempo, del escritor cubano Alberto Guerra Naranjo, uno de los narradores cubanos más importantes del momento. Sus obras tienen una impronta crítica expresada a través de historias de vida, que expuso en el Le Parc.

Por su parte, el reconocido periodista y escritor Juan Sasturain hizo lo propio con su último libro El último Hammett. Sasturain destacó: “No es la primera vez que vengo y lo hago con mucho gusto. Esta vez vengo con un libro gordo, un ladrillo de 700 páginas que se llama así por Dashiell Hammet. El protagonista de esta novela es un famoso novelista norteamericano y con el cual muchos escritores de policiales argentinos tenemos mucha afinidad por ciertos rasgos de su obra y de su personalidad. Tuve la oportunidad de trabajar sobre él y ahora me he dado el gusto de escribir una novela en el cual él es el protagonista”.

También, el departamento protagonista en Feria del Libro fue Las Heras, con la presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil, bajo la dirección de Joel Di Cicco. El director señaló: “Trabajamos en la Orquesta Popular de Las Heras y surgió empezar con algunos talleres y trabajar una vinculación distinta con la sociedad. Con Raúl Reynoso comenzamos a armar un repertorio y en especial para música de cámara, pero también fusionado con otros ritmos. Para nosotros es muy especial venir al Le Parc, en particular a la Feria del Libro, que es un encuentro muy allegado a la cultura. Nos conecta con un mundo de la cultura, la literatura y con gente que quiere saber qué se está haciendo en nuestro departamento”.

Pablo Saydell y María Inés Lucero Belgrano presentaron el libro Nosotrxs cuando decimos… El cuerpo y la palabra en los juicios por delito de lesa humanidad. Un proyecto que busca la reconstrucción de la memoria colectiva.

“Este libro es la continuación de un proyecto. De recuperar, formar y difundir los procesos de identidad y memoria colectiva. Esto implicó la presencia de la universidad desde otro lugar. Todas las universidades, con esta temática, estuvieron ausentes. Aunque la Universidad Nacional de Cuyo está trabajando con la temática de los derechos humanos. Este proyecto está dirigido a los ingresantes universitarios, a la universidad y a los chicos de la escuela secundaria”, explicó Saydell.

Y agregó, “Desde la sociedad está abierta siempre la posibilidad de tocar estos temas. Pero el cambio que se debe dar es la responsabilidad estatal desde el sistema educativo. Ahondar en la temática y problemática de derechos humanos es algo que debiera estar en la currícula de todos los niveles educativos. La comunidad debe estar abierta a estos temas, pero fundamentalmente el Estado debe estar presente con una política educativa hacia este tema”.

Como cierre, Pablo Longo presentó Cortodramas; Jorge Fornés, Marta Persio y Víctor Farías, Poetas mendocinos de siempre, y Mujeres mendocinas y la literatura cuyana, un homenaje con Elizabeth Bebi Pollarolo, Juana Vera, Yolanda Navarro, Marcia Bustos y Estela Torino.

La Feria del libro puede visitarse hasta el domingo 21 de octubre, de 9 a 13 (actividades para escuelas) y de 16 a 22, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén. La entrada es gratuita.

La programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA