Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Filarmónica de Mendoza actuará en San Juan


La orquesta viajará a la provincia vecina para brindar un concierto gratuito, que será el debut del director César Iván Lara. El solista invitado será Carlos Verenzuela.

La actuación será el domingo 5 de agosto, a las 20, en el Auditorio Juan Victoria de la Ciudad de San Juan. Forma parte de las presentaciones programadas por la Secretaría de Cultura para que la orquesta visite otros escenarios y se conozca la calidad de nuestros músicos.

Tras las exitosas presentaciones en el Centro Cultural Kirchner y en el Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá este concierto, que será el debut del director titular de la institución, César Iván Lara. En esta oportunidad, estará acompañado del contrabajista Carlos Verenzuela.

El programa que interpretarán en la velada será: Danzas Polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin; Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3, de Serguéi Koussevitzky, y Entreacto y Vals de la ópera Eugene Oneguin, Francesca da Rimini, Op 32. Fantasía Sinfónica según Dante, de Piotr Ilich Chaikovski.

Nuevo director titular

El maestro César Iván Lara es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. Logra, mediante concurso, ser nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a partir de mayo de 2018.

Su relación con Argentina data de mucho tiempo, cuando, a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta, realizados en Venezuela, con el auspicio de la OEA y dictados por el maestro Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo (1993).

Posteriormente, es invitado a ser el director del III festival de Orquestas Infanto Juveniles, realizado en Chascomus y organizados por FSOIJAR. En San Juan, y también con motivo de incentivar la creación de un Sistema de Orquestas Infanto Juveniles basado en la experiencia venezolana, realiza su primer concierto con una orquesta profesional argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (2010). Desde ese momento, ha sido invitado regularmente al país realizando conciertos en Bahía Blanca, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

Digna de mención es su participación al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y el cantautor argentino Fito Páez, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013).

Debuta en el Teatro Colón con éxito, el 12 de julio pasado, en un programa que incluyó el estreno mundial de Tuhun para coro de niños y Orquesta del compositor argentino Jorge Horst.

En sus inicios en Venezuela, fue director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. En 2004, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida, recibiendo por su fructífera e intensa labor frente a esta agrupación sinfónica la inédita distinción de Director Emeritus.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

En octubre de 2015, hace con gran éxito su debut operístico, dirigiendo los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, con gran aceptación. En 2016, dirige nuevamente Madame Butterfly, en el Dageu Opera Center (Corea del Sur).

Actualmente es asesor musical y académico de la Orquesta Escuela San Juan de la provincia homónima y se mantiene como director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), nombramiento recibido en 2013 y que responde a su larga trayectoria frente a las mejores agrupaciones sinfónicas.

Invitado internacional

Carlos Antonio Verenzuela nació en San Fernando de Apure, Venezuela, e inicio sus estudios en la Orquesta Juvenil de esa ciudad. En 1990, ganó por concurso el puesto de principal de la fila de contrabajos de la Sinfónica Simón Bolivar.

Obtuvo el grado de contrabajista, en 1995, con la guía del maestro Pierre Hellouin, en el Conservatorio Marcel Dupre de Meudon, Francia, donde egresó con honores por decisión unánime del jurado.

Ha tocado como solista con las más importantes orquestas de Venezuela, ofreciendo conciertos y recitales a lo largo de toda su trayectoria artística.

Ejerció la docencia en la Academia Nacional de Contrabajos y en el Conservatorio Simón Bolívar. También participó en el programa de la Unesco de formación de Orquestas Juveniles en Latinoamérica.

Formó parte de la Sinfónica de Venezuela, como solista de la fila de contrabajos, durante 2015, fue principal huésped de la Filarmónica de Jalisco y desde el presente año se desempeña como principal de contrabajos de la Sinfónica Nacional del Paraguay.

GALERIA