Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Filarmónica vuelve al Independencia


Tras el éxito de El elíxir de amor, el sábado 29, a las 21.30, la orquesta se presentará con Luis Belforte como director invitado, y Elena Dabul, en piano.  

El concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM), bajo la dirección de Luis Belforte y con la pianista Elena Dabul como solista invitada, llevará al público un repertorio que abarcará obras de Saint-Saëns, Ravel, Manuel de Falla y Dukas.

Las entradas tendrán un costo general de $150, jubilados y estudiantes, gratis. Pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábados de 15 a 21 o a través de www.entradaweb.com.

Luis Belforte         

Director de orquesta, nacido en Buenos Aires, en 1983. Es licenciado en Dirección Orquestal, egresado del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional de las Artes.

Entre las orquestas que dirigió se encuentran la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.

Desde el año 2010, es director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires y entre los años 2007 y 2010, fue director adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Ha dirigido los ballets Don Quijote, Lago de los Cisnes, Cascanueces, Carmen y Bolero, junto a las compañías Ballet Nacional y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Colaboró además como director adjunto en la producción de los ballets Giselle, Bayadera y en las óperas Pagliacci, La Cenerentola y El Murciélago junto a la compañía Juventus Lyrica y la Orquesta Académica de Buenos Aires.

Se perfeccionó en las master class de los maestros Marc Minkowski (Francia), Sir Richard Armstrong (Inglaterra), Marin Alsop (EEUU), Giancarlo Guerrero (Costa Rica), Germán Céspedes Díaz (Colombia) y Roselín Pabón (Puerto Rico). En 2012 fue seleccionado como becario en dirección orquestal en el Festival Internacional de Campos do Jordao en Sao Paulo (Brasil). En 2009 fue becado por El Sonido y el Tiempo Internacional para participar del Taller Internacional de Dirección Sinfónica en Ibagué, Colombia. Asimismo, fue becado por el Mozarteum Argentino para realizar estudios de perfeccionamiento junto al Mtro. Carlos Vieu entre los años 2008 y 2010. En 2008 fue ganador del Concurso y Beca Internacional 2008 organizado por El Sonido y el Tiempo Internacional.

Elena Dabul 

Pianista, docente e investigadora nacida en Mendoza. Es Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y licenciada en Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo.

Se presentó en salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa, Inglaterra e Italia y recibió premios y distinciones en numerosas ocasiones.

Ganadora de la beca Erasmus+, en 2017. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de San Juan, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Río de Janeiro.

Ha sido dirigida por Humberto Carfi, Washington Castro, Guillermo Scarabino, Carlos Calleja, Miguel Angel Scebba, Ligia Amadio, Armando Sánchez Málaga, Pablo Herrero Pondal, Jorge Gabriel Fontenla, Luis Gorelik y Miguel Bellusci.

Es titular de las cátedras de Música de Cámara y Piano y docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Dedicada a la investigación y difusión de la música latinoamericana y argentina en particular, grabó más de 10 discos con obras para piano y cámara de compositores argentinos.

 

GALERIA