Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La gestión del agua debe pensar no sólo en el presente, sino también en las próximas décadas”


“Utilizar agua regenerada conlleva un tratamiento que tiene un coste, para el Estado y para los productores, pero que se muestra viable dado que puede garantizar riego durante todo el año evitando, además, efectos negativos sobre el medio ambiente. Con el tratamiento adecuado se puede alcanzar la calidad de agua deseada, de acuerdo a las necesidades de cada cultivo”; expresó Francesc Hernández, especialista en gestión de recursos hídricos de Valencia, quien participará de la Jornada Internacional de Riego y Uso de Agua con fines productivos, que se desarrollará entre el 12 y 13 de noviembre en Le Parc.

Por otra parte, el experto español señaló la importancia de contar con un balance hídrico, como el que está realizando el Departamento General de Irrigación: “es fundamental tener esta información, pero no sólo para actuar en el presente, sino también para planificar el riego de las próximas décadas; porque el sistema de riego debe tener una gestión sostenible, para minimizar el impacto de ciertos factores ambientales, como por ejemplo la sobre-explotación de acuíferos”.

Asimismo, destacó el uso de la tecnología para la toma de decisiones “si contamos con herramientas que nos permitan conocer en tiempo real qué situación tenemos en cada tramo del sistema de riego, podemos tomar medidas que mejoren la eficiencia en la gestión del recurso”, afirmó.

Para finalizar, Francesc Hernández comparó la situación de su ciudad con la de Mendoza: “Valencia atraviesa una profunda sequía, estamos en crisis hídrica también y por ello debemos pensar formas de administrar el agua que nos permitan garantizar el abastecimiento a la población y, a la vez, el desarrollo de nuestra actividad productiva evitando riesgos”.

Su experiencia en el tema

Francesc Hernández es Doctor en Economía Aplicada y Profesor Titular de la Facultad de Economía en la Universidad de Valencia. Dirige el Máster Oficial en Gestión de Recursos Hídricos y es coordinador del Grupo de Investigación en Economía del Agua dentro de la misma universidad. Participa en diversos convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Australia en materia de eficiencia y optimización de la gestión del agua, viabilidad de proyectos de riego, entre otros temas. Es coordinador del grupo de especialistas en economía del agua dentro de la International Water Association (IWA). Ha trabajado también como consultor en temas ambientales y de gestión del agua para Naciones Unidas, FAO y NATO. Cuenta con más de ochenta publicaciones en forma de artículos científicos y libros sobre gestión de recursos hídricos desde una  perspectiva económica.