Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Gildo D’Accurzio participará en La noche de las librerías 


El jueves 21, de 18 a 0, la librería pública abrirá sus puertas con horario especial, para ofrecer las producciones de autores mendocinos con promociones imperdibles. A las 21, se presentará el espectáculo Fervor. 

La librería Gildo D’Accurzio ofrecerá un mesón de ofertas con combos de artistas mendocinos, accesibles y para todos los gustos, para este fin de año. Los lectores tendrán literatura infantil, poesía, historia, arte, rock, fotografía y mucho más. A estas propuestas también se suman las promociones vigentes.

Cabe destacar que los socios de la Biblioteca Pública San Martín, presentando su carnet, podrán beneficiarse con un descuento del 30%, y quienes adquieran 2 o más productos también recibirán importantes descuentos.

La librería tiene como protagonista la gran colección de libros editados, en diversas épocas y los producidos recientemente, por Ediciones Culturales, pero además brinda un espacio a todos los artistas locales que quieran comercializar su producción. También puede encontrarse música, cine y reproducciones de artistas plásticos, entre otras creaciones.

Este jueves 21 de diciembre, 18 librerías de la Capital permanecerán abiertas desde el atardecer hasta la medianoche, para recibir a los lectores nocturnos que eligen actividades donde las letras son protagonistas.

La primera librería pública del país está ubicada en Av. España 1260, casi esquina Gutiérrez, y es sin dudas una excelente oportunidad para aprovechar en estas Fiestas.

Desde las 21, se presentará Fervor, palabras y sonidos de América Latina, un espectáculo audiovisual, con los relatos de Miguel García Urbani y la musicalización de Ramiro Albino en arpa, flauta y sonorización.

La propuesta se desarrolla sobre textos de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo Viscarra, Pablo Neruda, Juan Rulfo y otros tantos maestros latinoamericanos, en contrapunto con músicas tradicionales e históricas del continente. 

La cultura latinoamericana es vasta y variada, como su territorio. Sin embargo, en medio de tal diversidad de paisajes, climas y regiones, el inmenso continente está atravesado de manera permanente por la omnipresencia de elementos de la cultura española, trasplantados y convertidos en algo “normal”, aun en escenarios donde la hispanidad parece una fantasía imposible, una entelequia.

Este espectáculo recorre, con poesía y música, la historia del pensamiento emancipador de quienes quisieron hacer realidad que esta es una verdadera tierra de esperanza.

Los artistas

Miguel García Urbani nació en febrero de 1971, en Las Heras, Mendoza. En 1972, su familia se asentó en el extremo norte del departamento de Guaymallén, en Los Corralitos, un paraje entonces de colonos andaluces, italianos y sirios. Allí creció y aún allí vive, en un paisaje cambiante pero que aún conserva olivares, alamedas y acequias. Tuvo formación universitaria en la carrera de Comunicación Social, pero desde muy joven decidió comenzar su búsqueda de autodidacta que lo lleva de la radio a la gráfica y del periodismo digital e institucional a las letras y finalmente al escenario, con sus diversos espectáculos de narraciones junto a talentosos músicos.

Conduce programas desde hace un cuarto de siglo en Radio Nihuil, la emisora con más alcance de Mendoza y el Oeste argentino. Ha editado numerosos relatos en antologías y publicaciones periódicas. Para este primer libro suyo, Tangos y falsas promesas, eligió como compañía la obra del artista de la fotografía Carlos Púrpura, a quien admira y con quien coinciden en la visión dramática, humorística y tierna del mundo cotidiano.

Ramiro Albino es músico, periodista y especialista en comunicación visual. Nació en la ciudad de Mendoza, donde recibió su formación en las escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires. Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica.

Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en numerosos países de Europa y América. Actualmente dirige el ensamble Capilla del Sol, conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires. Como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. De manera paralela se dedica a la docencia universitaria y a la investigación y escribe para diarios y revistas de Buenos Aires.

GALERIA