Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La integraciĆ³n socio-urbana es el eje de las obras inauguradas en La Paz


Durante la celebración del aniversario departamental, el Gobierno le transfirió al municipio dos plazas, una cancha de hockey, una pista de skate y una cancha de pádel.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, participó junto a la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, en los actos por el 170° aniversario de La Paz. Fue en un contexto atípico respecto de las celebraciones que se realizan en el Este provincial año tras año.

Las vicisitudes propias de la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio no fueron impedimento para dejar habilitadas una series de obras de trascendencia para el departamento: una cancha de hockey, una cancha de pádel, una pista de skate y dos plazas.

Estas obras se enmarcan en el proyecto integral de intervención socio-urbana que involucra a los barrios Tomás Godoy Cruz, Boggero y Las Colonias, que tienen entre 45 y 70 años de antigüedad y que están habitados por 1.817 familias.

El proyecto apunta al mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes mediante la realización de obras de urbanización, infraestructura y servicios (agua, cloacas, electricidad), alumbrado público, desagües pluviales, obras complementarias, equipamiento urbano y comunitario, como también la implementación de programas de Desarrollo Humano y la ejecución de obras de mitigación de riesgos ambientales.

En el barrio Tomás Godoy Cruz quedó inaugurada plaza 17 de Octubre. Aquí, las intervenciones consistieron en la realización de senderos y veredas en hormigón fratasado y adoquines, colocación de bancos, bebederos y papeleros en hormigón premoldeado, canteros curvos de hormigón visto, juegos de plaza, instalación de luminarias LED, un área de ceremonias y mástil y un cartel indicativo.

En cuanto a la cacha de hockey, con medidas reglamentarias de 92 metros por 55 metros, se colocó en la superficie de terminación césped sintético y arena fina, se realizó el cerramiento lateral y parapelotas, se intervino el sistema de desagüe a través de canaletas en hormigón con rejillas de limpieza y se colocaron torres de iluminación y los arcos con medidas reglamentarias.

La obra incluyó además el núcleo sanitario para hombres y mujeres y un bloque adaptado para personas con discapacidad con instalaciones completas de agua, cloacas y electricidad.

En el predio ubicado en el barrio Las Colonias las intervenciones de obra pública se centraron en una cancha de pádel, una pista de skate y la remodelación de la plaza.

Los trabajos en la plaza consistieron en la construcción de senderos y veredas, colocación de bancos, bebederos, papeleros, canteros y juegos de plaza, además de mesas y juegos en hormigón premoldeados (mesas con bancos, de ping pong, palestra y rayuela) y la instalación de luminarias LED, área de ceremonias y cartel indicativo.

Una superficie de hormigón alisado, con elementos planos, inclinados, cajones, rampas, barandillas, rampas curvas, desniveles y torres de iluminación conforman la plaza de skate.

Mientras que, con sus medidas reglamentarias de 20 metros por 10 metros, se consolidó la superficie de terminación en hormigón con demarcación de cancha y el cerramiento de tela olímpica y torres de iluminación, en la nueva cancha de pádel.

La palabra de los funcionarios

“En esta obra de hábitat se invirtieron alrededor de $180 millones, con financiamiento compartido entre la Provincia y la Nación. Es de las más grandes que se han realizado con esta dinámica”, explicó el ministro Isgro.

“Se inauguraron dos obras de alto impacto que le hacen muy bien a este departamento, sobre todo a estos barrios que son tan populosos”, agregó el intendente de La Paz, Fernando Ubieta.

Por último, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, se refirió a las viviendas que están en ejecución en el departamento: “Tenemos en carpeta la pronta entrega del barrio Villa Nueva III con más de 50 casas y en ejecución los barrios Villa Nueva IV y Unión y Progreso”.

GALERIA