Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Justicia rechazó el amparo de Oikos por las pulverizaciones de Iscamen


Tras el fallo del magistrado Carlos Dalla Mora, el operativo planificado por el Iscamen y el Senasa para erradicar la polilla de la vid continuará tal como lo estableció el Comité Técnico Científico. 

Mientras en Tunuyán y Tupungato se están efectuando las pulverizaciones para combatir la Lobesia botrana, en San Carlos se prohibió la realización de esta técnica. Esto fue un punto de conflicto durante las últimas semanas, en un enfrentamiento que se produjo entre un sector de vecinos ambientalistas contra productores locales y el Gobierno de Mendoza.

Funcionarios provinciales y nacionales se refirieron a esta situación ayer en San Carlos, luego de finalizar la entrega de ayuda a productores que fueron afectados por las heladas y el granizo el año pasado.

“El martes pasado concurrimos a la audiencia conciliatoria por el recurso de amparo que presentó Oikos en relación a las aplicaciones aéreas dentro del programa de la lucha contra la Lobesia Botrana. El juez requirió información técnica y observó lo planteos de las partes. Nos presentamos y expusimos el expediente, con información que aportó elementos de la inocuidad de los productos no solamente para humanos sino también en animales. Contestamos consultas, se labró un acta y hemos quedado a la espera de la resolución del juez”, explicó a medios locales el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

Ante la pregunta de qué se va a hacer en San Carlos luego de que en toda la provincia se aplicó esta técnica, el funcionario provincial explicó que “es una decisión que se está evaluando, en función de lo que diga el juez, con un análisis integral y considerando todas las opciones”.

“Tenemos evaluaciones de cómo se ha avanzado en otras zonas con esta lucha y disminuido en muchos lugares la plaga. Hemos quedado acá en San Carlos con una presión muy alta de la plaga, mientras que en el Este provincial, que era la zona más afectada, actualmente con la totalidad de la zona cubierta (alrededor de 80 mil hectáreas trabajadas con la aplicación área), hemos visto la disminución de la presión de la plaga que, en conjunto con la aplicación de feromonas, pronosticamos una muy buena performance” informó Zlotolow.

Sin denuncias

Asimismo, desde el Gobierno provincial enfatizaron el informe pedido al Ministerio de Salud, en donde se expone que luego de las pulverizaciones en la zona Este, “se ha constatado que no hay denuncias o malestar de algún habitante producto de estas aplicaciones áreas. Hemos pedido todos los días reportes y no ha habido ni mareos ni patologías relacionados con la pulverización”.

Paralelamente, también dieron a conocer un informe presentado esta semana, del Consejo Apícola, en donde se especifica que no hay ningún cambio en la conducta de las abejas.

Por su parte, el funcionario nacional Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación de Políticas dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pidió “trabajar sobre el rigor científico. Hay distintos organismos del Estado que regulan todo esto, fundamentalmente la aprobación de los productos que están en el mercado, al igual que la utilización, por ello hago una llamado a la serenidad y a la responsabilidad”.

Rechazo del amparo presentado por Oikos

La postura de los funcionarios provinciales y nacionales era informada ayer antes de que se conociera el fallo del juez sobre el amparo presentado por Oikos a la realización de las pulverizaciones. Hoy, la Justicia determinó que no está en riesgo la salud humana, ni animal, con las pulverizaciones que realiza el Iscamen contra la Lobesia botrana y son parte de una plan nacional de lucha contra la plaga.

El fallo

https://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=5815631269

 

GALERIA