Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Legislatura recibió los restos del general O’Brien, ayudante de campo de don José de San Martín


En la explanada de la Legislatura Provincial se recibieron hoy los restos del general  John Thomond O’Brien, ayudante de campo del General San Martín. De esta manera, comenzaron los actos de celebración del Bicentenario del Cruce de los Andes.

La vicegobernadora Laura Montero encabezó la actividad acompañada por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el secretario de Cultura, Diego Gareca. Además, formaron parte del acto: los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y de Capital, Rodolfo Suárez; el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas; el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, la presidenta del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa; el senador nacional, Julio Cobos, y la diputada nacional, Patricia Giménez, como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; la senadora, Claudia Najul, entre otras autoridades provinciales, del Ejército y municipales.

En la previa se realizó un espectáculo artístico a cargo de Omar Hernández y el grupo Los Federales junto al ballet  “Sol Incaico”. Luego, el actor Martín “Tino” Neglia personificó al general Don José de San Martín e hizo un monólogo alusivo a la ocasión. La Banda Talcahuano escoltó los restos del General acompañados por la Bandera Nacional y Provincial.

En su discurso, la vicegobernadora se mostró emocionada por recibir los restos del General O´Brien. “Estoy profundamente agradecida por todo el esfuerzo que desarrollaron quienes hicieron posible esto. Hoy quiero expresar mi especial agradecimiento a la familia que dio su consentimiento y pensó que Mendoza era el lugar donde tenían que descansar los restos del militar”, dijo.

También Montero agradeció al pueblo de Mendoza por ser el artífice de esa gesta libertadora desarrollada 200 años atrás. “San Martín, como todos los grandes de la gesta libertadora, tuvieron un sueño gigantesco que era conquistar medio continente. Estas personalidades estaban encendidas por la pasión de vernos como naciones libres, soberanas. Me parece que esto es sobre lo que tenemos que reflexionar todos los mendocinos”, subrayó la ingeniera.

La funcionaria destacó la trayectoria de O’Brien acompañando a San Martín en el campo de batalla. “Este general fue una de las personas que le supo dar eficacia a la tarea del Padre de la Patria; fue, tal vez, su mano de derecha en las batallas más difíciles que tuvo que librar para la gesta, una persona de confianza. No sólo fue la gesta de un ejército, también San Martín como gobernador de Cuyo tuvo la capacidad de convocar un pueblo, el armó encadenamientos productivos para la época. Este es el homenaje que los mendocinos le rendimos al general, que va estar siempre en nuestro corazón, trascendiendo a partir de su legado”, detalló.

El presidente de la Junta de Historiadores del Río de la Plata, ex combatiente de Malvinas y ex Granadero, Horacio Formica, relató el proceso que tuvo que llevarse a cabo para trasladar los restos a nuestra provincia. “Habíamos hallado los restos en una bóveda en Buenos Aires sin ninguna bóveda que lo identificara, me comuniqué con Héctor O’Brien le pedí permiso y posteriormente hablé con el intendente Orozco por el viejo sueño mío de trasladar al amigo, asesor y ayudante de campo de San Martín a Mendoza era un gran anhelo”, dijo el especialista.

Asimismo, el jefe comunal lasherino dijo: “Para nosotros el hecho de estar acá es histórico ya que vamos a llevarlo al Campo Histórico El Plumerillo para rendirle los honores que este militar se merece. Fue un hombre que trascendió las fronteras de los países. Quiero agradecer a todos aquellos que hicieron posible que esto pudiera ocurrir”, comentó.

Para el secretario de Cultura provincial, es un orgullo muy grande poder participar de los festejos de los 200 del Bicentenario del Cruce de los Andes. “Que descansen los restos de este amigo y compañero en el campo de batalla de San Martín es reconocer esa hazaña libertadora que se gestó en nuestra provincia”, aseveró.

Finalmente, se realizó la Posesión de los Sargentos del Memorial de la Bandera sobre la urna del General O’Brien y traslado hacia el Salón de los Gobernadores. Los restos serán exhibidos en la Casa de las Leyes hasta el lunes 23 de enero, luego serán trasladados al Campo Histórico el Plumerillo en una emotiva ceremonia.

Agenda

Los ciudadanos que quieran rendirle homenaje al Gral. O´Brien podrán visitar el Salón de los Gobernadores el sábado 21 y el domingo 22,  a partir de las 10 y hasta las 18, ya que las puertas de la Legislatura permanecerán abiertas para apreciar la urna que contiene sus restos.

También podrán disfrutar de interpretaciones musicales en homenaje a estos 200 años del Cruce de Los Andes en la explanada de la Legislatura.