Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La librería pública Gildo D’Accurzio cumple su primer aniversario


Para celebrar, habrá actividades culturales y promociones especiales para adquirir algunos ejemplares.

La Secretaría de Cultura de Mendoza invita a festejar, este viernes 28, el primer año de la librería pública Gildo D’Accurzio, la primera de su tipo en el país y que funciona en Av. España 1260, casi esquina Gutiérrez.

Los títulos que se pueden adquirir en este novedoso espacio abarcan diversos géneros y son solamente de autores mendocinos. Pueden encontrarse diversos formatos, como libros, música, cine y reproducciones de artistas plásticos, entre otros. Además, la librería pública Gildo D’Accurzio tiene como protagonista la gran colección de libros editados, en diversas épocas y los producidos recientemente, por Ediciones Culturales, pero con la intención de que todos aquellos artistas que quieran comercializar su producción tengan un espacio disponible.

Para festejar el primer año de funcionamiento, el viernes 28, a las 19, se realizará, en la sede de la biblioteca, una mesa de encuentro con editoriales locales. Luego, a las 21, se compartirá un vino de honor y una performance poético-musical, a cargo de poetas mendocinas, junto con el dúo Falciani-Ibarburen.

La celebración continuará el sábado 29, a las 10, con un desayuno con ganadores y ganadoras del Certamen Literario Vendimia 2016, 2017 y 2018.

Asimismo, por el aniversario, estarán vigentes las siguientes promociones: 30% de descuento en todos los libros de Ediciones Culturales de Mendoza y con la compra de un libro Flor de chañar más un libro del Premio Certamen literario Vendimia 2017, a elección, se entregará gratis un libro de la colección De jarilla somos.

La librería pública está abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y los sábados, de 9 a 13.

Un referente de nuestra cultura

Gildo D’Accurzio fue uno de los personajes más importantes de la cultura mendocina. Desde su imprenta y sello editorial publicó y difundió el trabajo de decenas de autores locales, que de otro modo se hubieran perdido por obra de la censura de la dictadura militar.

En 2015, se descubrió una placa que recuerda que en la esquina de Buenos Aires y Rioja de la Ciudad de Mendoza, donde actualmente funciona el teatro bar Los Angelitos, alguna vez D’Accurzio tuvo su imprenta, desde la que salieron títulos y autores que trascendieron las fronteras provinciales y nacionales.

En la imprenta de D’Accurzio nacieron libros de autores como Fernando Lorenzo, Alberto Rodríguez (h), Antonio Di Benedetto, Tejada Gómez y hasta la segunda edición del primer libro de Braceli, Pautas eneras, ya que la primera edición fue quemada por el gobierno de facto de entonces.

GALERIA