08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Servicios del Gobierno: más de 1,1 millón de consultas mensuales por teléfono y soportes digitales


Mendoza cuenta con un sistema integrado para agilizar gestiones sin moverse de la casa. Además del 148, hay un soporte amplio de redes y aplicaciones, que ya representa más del 10% de las consultas totales. Es pionero en la Argentina y pueden realizarse diversos trámites. 

La Provincia contaba con más de treinta líneas 0800, lo que dificultaba la fluida comunicación entre el ciudadano y el Estado. Para solucionarlo se decidió crear una plataforma “omnicanal”, única en el país, con la unificación de todos los 0800 en el 148, la aplicación 148, los Whatsapp, sitio web, entre otros.

Mensualmente recibe casi 1.000.000 de llamados telefónicos, sumados a las 35.000 consultas a través de la aplicación, 27.000 por mail, 17.000 en el sitio web, 19.000 en las redes y casi 30.000 vía Whatsapp.

Con solo marcar 148, la llamada guiará al usuario a distintas opciones para gestionar lo siguiente:

  • Administración Tributaria Mendoza (ATM) – opción 1, de lunes a viernes de 8 a 19.
  • Dar Vida – Consultas y donación de leche humana exclusivamente – opción 2, de lunes a viernes de 8 a 14 (consulta fuera de horario: 5204611).
  • Defensa del Consumidor – opción 3, de lunes a viernes de 8 a 15.
  • Servicio Padres de la Dirección General de Escuelas – opción 4, de lunes a viernes de 9 a 13.30.
  • Registro Civil – opción 5, de lunes a viernes de 8 a 14.
  • Salud (turnos en hospital Ramón Carrillo y Lencinas y centros de salud de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Las Heras) – opción 6, de lunes a viernes de 9 a 19.
  • Dirección de Transporte (Consultas, reclamos sobre el servicio de transporte, MendoTran y gestión de tarjeta SUBE) – opción 7, de lunes a viernes de 8 a 17.
  • Subsecretaría de Trabajo – opción 8, de lunes a viernes de 9 a 14.
  • Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) – opción 9, de lunes a viernes de 8 a 16.
  • Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) – opción 10, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 13.

La línea 148 es solo una parte de lo que es el Centro de Contacto Ciudadano (CCC) que se enmarca dentro del proceso de Modernización del Estado y que comprende además:

  • App 148 Mendoza: (previa descarga de la aplicación desde Play Store)
  • Facebook: www.facebook.com/148Mendoza
  • Instagram: www.instagram.com/148Mendoza
  • Correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar / atencionalciudadano@mendoza.gov.ar
  • Whatsapp: Línea 1: 261 7101500 / Línea 2: 261 7101501
  • Sitio web: 148.mendoza.gov.ar

Además el Centro de Contacto Ciudadano cuenta con servicios adicionales:

  • Multas Viales – 0800 800 84256 de lunes a viernes de 8 a 18.
  • Línea de Niñas, Niños y Adolescentes – 102 – las 24 horas.
  • Centro de Atención Institucional Penitenciaría – 0 800 800 7362 – las 24 horas.
  • Fonodrogas – 0800 800 37642 – las 24 horas.

Estas opciones permiten al ciudadano acceder a servicios variados como pedir turnos para centros de salud y hospitales, obtener el DNI o pasaporte, informar casos de bullying en escuelas, consultar sobre deudas de bienes y multas viales, reclamos por problemas laborales, avisos sobre casos de maltrato infantil, tramitar la tarjeta SUBE y denunciar incumplimientos en los derechos del consumidor o la venta de droga en un barrio, entre otros.

Todos los llamados son grabados y guardados, para llevar una trazabilidad y control de calidad. Además, algunas gestiones, que otorgan número de “ticket” o solicitud y se pueden seguir a través de http://servicios.mendoza.gov.ar/seguimiento-ticket/.

La importancia de suspender un turno en caso de no asistir

Si bien el 70% de las consultas son por turnos en los hospitales o centros de salud de la Provincia, la oferta de servicios es variada, ya que también se pueden pedir turnos para obtener el DNI o pasaporte, consultar multas viales o tramitar la tarjeta Sube, hasta denunciar venta de droga en un barrio.

La Coordinadora del Centro de Contacto Ciudadano y Ventanilla Única, Carina Rosas, solicitó a los usuarios del 148 que cuando no utilicen un turno médico pedido por medio del 148, lo suspendan hasta 24 horas antes para permitir a otros pacientes a acceder al servicio.

Rosas recalcó: “el 148 Salud es una herramienta desarrollada por nosotros en Mendoza y funciona a la perfección, el único inconveniente se genera cuando se agotan los turnos en los efectores públicos, muchas veces porque las personas que los piden faltan y no dan aviso”.

 Todos los 0800 en un solo número y diversidad de redes

La línea 148 es solo una parte de lo que es el Centro de Contacto Ciudadano (CCC) que se enmarca dentro del proceso de Modernización del Estado y que comprende además:

  • App 148 Mendoza: (previa descarga de la aplicación desde Play Store)
  • Facebook: www.facebook.com/148Mendoza
  • Instagram: www.instagram.com/148Mendoza
  • Correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar / atencionalciudadano@mendoza.gov.ar
  • Whatsapp: Línea 1: 261 7101500 / Línea 2: 261 7101501
  • Sitio web: 148.mendoza.gov.ar

 

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