Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Mesa Vitivinícola se reunió con autoridades y técnicos del INV


El Gobierno provincial encabezó una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Vitivinícola. Esta vez, y tras analizarse la conveniencia en encuentros anteriores, el ministro Enrique Vaquié; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, y una decena de entidades vitivinícolas se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio, para buscar mejoras en el pronóstico de cosecha que lleva adelante el organismo nacional.
“Creemos, y tal como fue propuesto por varios de nosotros, que era necesario comenzar a desarrollar modificaciones en la estimación de cosecha que hace previo a la temporada el INV, ya que en los últimos años tuvo diferencias con la cantidad de uva en las fincas”, afirmó Vaquié.
 
El funcionario consideró que “la reunión fue muy positiva porque todos pudieron expresar sus puntos de vista, sin embargo, tenemos que avanzar en el relevamiento de los datos para mejorar la estadística”.
 
Junto a Vaquié y Aciar, estuvieron representantes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Coviar, Fondo Vitivinícola, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Bodegas de Argentina, la Asociación de Viñateros de Mendoza, entre otras.
 
Este es el quinto encuentro que realiza la Mesa de Diálogo Vitivinícola para avanzar en diversos temas del sector, entre ellos la necesidad de introducir cambios estructurales en la pauta diversificadora, que es el eje central del acuerdo entre Mendoza y San Juan.

Avances en la modificación del Acuerdo Mendoza – San Juan
Los consensos sobre las reformas que se introducirían en el Acuerdo con San Juan, están dados en los artículos que dan beneficios a los productores. Entre ellos se encuentran:
  • Todos los productores en emergencia agropecuaria no tienen la obligación de diversificar.
  • Los productores que reconviertan uvas criollas, cerezas, moscatel por variedades tintas también estarían exceptuados, por esos mismos volúmenes. En este punto sólo resta definir cómo se implementaría.
  • Las bodegas deberán transferir a los productores los beneficios fiscales que otorga el Fondo Vitivinícola, ya sea compensación por exportaciones o mesa asignadora de cupos, en igual proporción que lo recibieron.
  • Incluir el incentivo por exportaciones.
“Entre los puntos en los que no hay consenso, falta definir quién y cómo se maneja el Acuerdo Mendoza- San Juan, por esto he planteado una reunión especial con todos los actores y mi objetivo es extremar la posibilidad de un acuerdo entre ellos, de no ser así el Gobierno definirá en base a una posición política”, cerró Vaquié.