Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria recibió nuevo material literario y didáctico


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaria de Gestión Educativa, la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, presentó el programa “Mi jardín en una caja”.

El proyecto apunta al desarrollo emocional y cognitivo de los niños de sala de 4 y 5 años que se encuentren en situación de enfermedad y fue elaborado por la Dirección de Nivel Inicial y la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en conjunto con el asesoramiento pedagógico de la Editorial SM. El kit está compuesto por libros de cuentos, láminas y material didáctico que será utilizado por los docentes que trabajen en la modalidad con niños que no puedan asistir a su escuela de origen por razones de salud.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, expresó: “Desde que comenzó nuestra gestión, la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria fue prioridad en nuestra agenda de trabajo, con la idea de ir ampliando la cobertura y brindando mejores condiciones de trabajo para los docentes y para los niños que tienen que contar con este tipo de educación”.

“Estamos muy contentos de implementar el uso de esta caja de material bibliográfico para que el docente pueda trabajar con el alumno. De alguna manera, consideramos que estamos llevando el aula a la casa y tratamos de incentivar a ese chico que por cuestiones de salud no puede asistir con normalidad a la escuela, pero nosotros, como gobierno escolar, tenemos la obligación de garantizarle educación. Por eso, a través de este kit el docente podrá trabajar no sólo los mismos contenidos pedagógicos que se enseñan en la escuela sino que además tendrá la posibilidad de acercar al chico una experiencia educativa distinta que incentive el aprendizaje del alumno”, agregó Coronado.

Un nuevo cargo

La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, comentó que “la trayectoria escolar de un niño en nivel inicial es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, por eso esta propuesta es muy valiosa. Además, desde la dirección creamos el primer cargo de docente de nivel inicial para la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Esto implica reforzar el sistema educativo y brindar igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Fabiana Matus, manifestó que “la coordinación tiene el compromiso de llevar la educación a todos los niños y adolescentes que no puedan concurrir a clases por razones de enfermedad. Siendo este el objetivo primordial de la modalidad, gestionamos distintas iniciativas que ayuden a mejorar el sistema, su funcionamiento y el compromiso con cada docente de nuestra modalidad”.

“Contar con distintos recursos, como es este kit con material literario, permite que el docente pueda desarrollar mejor su rol, acompañando la trayectoria de ese alumno y permitiendo que continúe sus estudios. Es importante mencionar que el proyecto está centrado en el juego y tiene un alto valor cultural y pedagógico”, añadió la coordinadora.

Material y capacitaciones

Desde la Editorial SM, manifestaron su agradecimiento por ser parte de un proyecto que tenga como objetivo colaborar en el aprendizaje de los alumnos de nivel inicial.

Durante el ciclo lectivo 2017 se extenderá la entrega de material a otras escuelas de la provincia que brinden el servicio educativo domiciliario y hospitalario. Además, se pondrán en marcha talleres de capacitación sobre el uso pedagógico del material, teniendo en cuenta la particularidad de las prácticas de esta modalidad. Estás jornadas estarán a cargo de la asesora pedagógica de la Editorial SM y del equipo pedagógico de la modalidad.

En el acto de lanzamiento también estuvieron presentes el subdirector de Educación Inicial, Marcelo García; el equipo pedagógico de la Coordinación de Educación domiciliaria y Hospitalaria; el equipo técnico de la modalidad de Educación Artística, supervisoras de Educación Especial de la Sección 1, 2 y 4 y de Nivel Inicial la Sección 1; la regente del Instituto Superior Normal Tomas Godoy Cruz, Andrea Calvo; la coordinadora de prácticas docentes de las carreras de educación Inicial y Primaria del Instituto Superior Normal Tomas Godoy Cruz, Alejandra Sosa, y directivos y docentes de las Escuelas Domiciliarias y Hospitalarias y Servicios Domiciliario y Hospitalario y Jardín de Infantes.

Por parte de la Editorial SM, asistieron el director comercial, Lionel Rivanegra; la jefa Territorial Zona Cuyo, Manuela Bargados; la coordinadora de la Zona Cuyo, Florencia Rodríguez, y la asesora pedagógica Mariana De Cara.