Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La muestra de Salvador Dalí deslumbra en San Rafael


Desde el viernes 4, el sur mendocino es sede de la exposición que podrá recorrerse hasta el 22 de julio, de martes a viernes, de 9 a 20 y los sábados y domingos, de 11 a 20.

Con un Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano colmado de público y una gran puesta, que incluyó, máscaras del pintor para los invitados; intervenciones artísticas y un Dj en vivo, los sanrafaelinos recibieron la muestra compuesta por 42 obras de las series Infierno, Purgatorio y Paraíso, de la Divina Comedia.

El espacio elegido para recibir la exposición internacional tuvo un impactante desembarco en el sur mendocino y propone la oportunidad de acercarse y disfrutar del talento de un maestro universal de las artes plásticas. No sólo promete reunir a los vecinos, sino a amantes del arte de toda la provincia.

El gran Salvador Dalí trascendió más allá de la muerte, con una muestra que ha resultado ser un éxito para quienes la visitan todas las semanas. Las instituciones educativas, han sido parte de las visitas guiadas que se realizan con entrada gratuita.

Del acto de apertura participaron miembros del gabinete de Cultura y del Emetur; artistas; funcionarios provinciales y nacionales; la Reina Nacional de la Vendimia, Julieta Lagos y vecinos del departamento.

La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano, al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante. Dalí realizó más de cien acuarelas, pero debido a la gran polémica suscitada en Italia por que el artista seleccionado no era italiano, el proyecto original no se concretó.

No obstante, se editó un libro con las ilustraciones y Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, quien junto a los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Visitas

La muestra puede recorrerse, de martes a viernes de 9 a 20 y los sábados y domingos  de 11 a 20. Se ofrecen visitas guiadas para escuelas, a las 9, 10, 11, 14, 15 y 16 y para público en general e institutos terciarios, de martes a viernes, a las 18 y 19 y los sábados y domingos, a las 17 y 19.

Para reservas e informes, comunicarse a daliensanrafael@gmail.com o vía telefónica a (260)4023436.

GALERIA