Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La “Música Clásica” tuvo lugar en las cárceles de la provincia   


La iniciativa tiende a que quienes se encuentran en contextos de encierro, puedan disfrutar de la visita de reconocidos artistas y contar con herramientas para  facilitar su proceso de resociabilización.

Internos del complejo penitenciario Boulogne Sur Mer e internas alojadas en la Unidad Penal de El Borbollón, disfrutaron junto con autoridades, de la presentación de 2 espectáculos pertenecientes al tradicional festival de “Música clásica por los Caminos del Vino”, el cual tiene por objetivo recorrer distintos lugares y departamentos, presentando más de 70 conciertos en bodegas, templos, parques y sitios patrimoniales de la provincia.

En este sentido, los organizadores decidieron incluir por cuarto año consecutivos, dentro del calendario de actividades a dos establecimientos penitenciarios destinados al alojamiento de hombres y mujeres.

Este encuentro, fiel exponente del maridaje entre la música clásica y el vino, tiende a que quienes se encuentran en contextos de encierro, puedan disfrutar de la visita de reconocidos artistas y contar con herramientas más allá de las estrictamente formales, para facilitar su proceso de resociabilización.

“Estamos convencidos de que uno de los medios más importantes para mantener vinculadas a las personas privadas de libertad con la sociedad, son los aspectos culturales. Debemos trabajar para evitar la desociabilización de los procesados y la reinserción social en el caso de los condenados”, explicaron desde la institución que nuclea las cárceles de la provincia.

Es importante destacar que, si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, la persona es una integralidad en el que la cultura ocupa un lugar fundamental. “No podemos acompañar a una persona en un proceso de encierro si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales” informaron las autoridades.

Desde el Servicio Penitenciario provincial, agradecieron además la presencia de los artistas y destacaron el trabajo en conjunto que ambas instituciones realizan, desde la Coordinación de Tratamiento y la Secretaría de Cultura, para continuar trabajando en acciones que permitan seguir acercando y promocionando distintas actividades culturales en complejos y unidades carcelarias.

Cuarteto de flauta en el Borbollón

El primer concierto se desarrolló en la Unidad Penal de Mujeres en donde se presentó un cuarteto de flautas traversa a cargo de artistas de Venezuela quienes hicieron un recorrido por distintas épocas pasando por composiciones realizadas por Haendel, Eugene Bozza, Claude Debussy y Nicolás Real, entre otros.

 Tributo a Piazzolla en Boulogne Sur Mer

El segundo concierto estuvo a cargo de Brasstor, un quinteto formado para en tango de una manera particular ya que está compuesto por 4 bronces (2 trompetas, trombón bajo y corno de marcha) y una batería.

Allí presentaron un importante repertorio con composiciones del reconocido Astor Piazzolla. Leandro Riolobo, uno de integrantes del grupo expresó que “sabíamos que la gente que se encuentra en estos lugares disfruta mucho de los músicos que se acercan a tocar o hacer arte. En lo personal, me llevo una buena imagen de todo esto y ojalá los artistas podamos vivir esta experiencia de tocar en algún complejo penitenciario”.

GALERIA