Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La música y las letras mendocinas se destacaron en la Feria del Libro


Con sus excelentes propuestas, este nuevo encuentro con la literatura sigue atrayendo a quienes la visitan. Sesenta stands, presentaciones de libros, mesas temáticas, recitales y una programación muy variada para disfrutar hasta el domingo 21 en el Le Parc.

Con la presencia de Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, y Diego Gareca, secretario de Cultura, Adrián Matas presentó el libro Cooperativas, historias de Mendoza, y contó cómo se inició este proyecto: “Empezamos a entender y a contar historias de cooperativas de toda la provincia. Contando los avatares, las situaciones complejas, las experiencias que han sido un éxito, pero también un fracaso. Esta es la primera vez que sale un libro de historias de cooperativas de Mendoza”.

Matas es referente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos en la filial Cuyo y explicó cuál es la importancia de la existencia de las cooperativas: “El movimiento de cooperativas pinta una economía que fluye. Hay que tener en cuenta que más del 30% de lo que consumimos, de manera directa o indirecta, viene del cooperativismo”. Además, explicó la realidad del movimiento cooperativo en la provincia: “La situación en Mendoza es muy diversa. No sólo hay cooperativas relacionadas al vino o al agro, también hay cooperativas de viviendas, de trabajo. La cooperativa es una empresa social en la que hablamos de ganancia necesaria. No hablamos de un fin de lucro sino de ganancia necesaria. Y no necesariamente tiene que estar auspiciada por el Estado. No queremos más Estado, queremos un Estado mejor”.

También en la jornada de hoy se desarrolló el Taller de Escritura Colectiva de Ficción, a cargo de Marina Arias. La escritora dijo: “Escribir con otro es una idea liberadora, tanto para los que están empezando a escribir como para los que vienen escribiendo. Los textos que salen tienen una virtud de ser más lúdicos, aunque siempre buscando la narrativa y lograr ponerse de acuerdo. Partimos desde la primera frase de la novela Una sombra ya pronto serás, de Osvaldo Soriano, para trabajar en conjunto”.

Colección de Arte de Ediciones Culturales

En la Sala Tito Francia, fue el turno de la Colección de Arte de Ediciones Culturales de Mendoza, con el lanzamiento de los libros de Alicia Farkas y Víctor Delhez.

Con una impecable edición y el diseño del estudio Saavedra-Barros, estos títulos vieron la luz con historias e lustraciones de estos grandes artistas. El acto contó con la presencia de Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza; Andrés Cáceres, autor del prólogo de ambos libros, Bárbara Altschuler y Mario Delhez.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo durante la tarde fue la charla Fernando Lorenzo, el extranjero en su tierra y su faceta popular, a cargo de Ulises Naranjo. El periodista y escritor manifestó que en la provincia tendemos a valorar más lo de afuera que lo propio: “El mendocino ha sido más dado a reconocer las cosas que vienen de afuera. Hay poetas locales de los que ni se habla y fueron maravillosos, como Alfonso Sola González. Nos hemos entregado con mucha mayor facilidad a reconocer lo que viene de afuera, salvo cuando te morís, que ahí sos fantástico”.

Andanada de melodías

El reconocido periodista Mariano del Mazo presentó su libro El fuego eterno: Sandro, contando la historia de una de las personalidades más fascinantes y genuinas de la cultura pop argentina. Atravesada de paradojas, de rock and roll y canción, de mujeres enigmáticas y pasiones inverosímiles en la construcción de la leyenda. En la oportunidad, sorprendió a una sala con espectadores que no dejaron de interactuar con el escritor acerca de la vida del reconocido cantante.

También nos visitó Carlos Polimeni, presentando sus libros El día que Charly saltó y Aire. El periodista y escritor mendocino, que agradeció la invitación a participar en esta Feria, ya que él vive en Buenos Aires, manifestó que “la literatura siempre hace pensar al lector en comparación con los contenidos audiovisuales, que nos dan todo servido”. Además, destacó que para él, “el rock es literatura”.

Para finalizar, el talentoso músico uruguayo Fernando Cabrera estuvo en la Sala Armando Tejada Gómez para brindar un concierto de lujo. El destacado compositor presentó su disco en vivo 432. También Walter Alegre y Matías Mauricio estuvieron en la Sala Chalo Tulián, con 101 años del tango canción.

Lo que viene

Mañana será el turno de un nuevo Concierto Didáctico de Rock, a cargo del Taller de Música del Barrio Le Parc. También, la presentación de los cinco libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2018. Asimismo, Daniel Balmaceda presentará La comida en la historia argentina y conversará con el público, y Víctor Hugo Cortez y Fernando Barrientos mostrarán juntos su último trabajo, Más que dos.

La jornada culminará con Fortuna, trova de Cuba, espectáculo de música y poesía de Rafael Quevedo, entre otras tantas propuestas que ofrece la Feria del Libro 2018.

Días y horarios de la Feria

El horario para visitar la Feria del Libro en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, es de 9 a 13 (actividades para las escuelas) y de 16 a 22. La programación puede ser consultada en www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA