Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Nación eligió a Mendoza para desarrollar el primer clúster de energías renovables


Así como Córdoba fue elegida para desarrollar un clúster para la actividad petrolera y minera, la Subsecretaria de Integración de Políticas Productivas de la Nación confirmó que la provincia de Mendoza tendrá el primer clúster nacional de energías renovables. En sintonía con el gobierno provincial, se busca que Mendoza tenga un espacio de articulación industrial fortalecido para que los proyectos de energías renovables maximicen el contenido local.

El principal objetivo del clúster es trabajar con todo el ecosistema productivo que provee al sector de energías renovables, de esta manera se asiste a la institucionalización del trabajo en conjunto para determinar con mayor especificidad qué demanda cada uno de los proyectos renovables y cómo vincular la oferta a esa demanda.

El director de energía, Pablo Magistocchi, explicó que “Mendoza en un futuro será un polo de energías renovables y dentro de esa política es fundamental contar con clúster de renovables consolidado que permitan fabricar bienes de capital como aerogeneradores, módulos fotovoltaicos, turbinas hidroeléctricas y demás con contenido local, con equipos y tecnología desarrollados en Mendoza”.

Por su parte, el subsecretario de integración de políticas productivas de la Nación, Gustavo Perego, destacó que “Como clúster de energías renovables, en un espacio territorial bien determinado, Mendoza es el primero porque tiene la capacidad instalada en términos de bienes de capital y de servicios para el sector energético más grande del país”.

Asimismo, el funcionario hizo énfasis en el fortalecimiento del conjunto de pymes proveedoras del sector de energías renovables para asistirlos tanto para buscar nuevas oportunidades como para que desarrollen un plan de competitividad que alcancen las demandas que se presentan en los proyectos del RenovAr.

Durante la reunión se propuso la conformación de un workshop (taller) con 25 empresas tractoras, es decir, que subcontratan a  otras compañías, para entender cuál es la demanda de esas empresas y la oferta disponible de estos servicios. Los rubros que fueron destacados para este primer encuentro fueron civiles, proveedoras de tecnología, aquellas dedicadas al balance de planta y empresas de media y alta tensión.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, las autoridades de Asinmet, Julio Totero y Alberto Marengo y el especialista en energías renovables del INTI, Sebastián Valente, entre otros.