Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Noche de la Filosofía llega a Mendoza


Organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, el próximo sábado 1 de setiembre se llevará a cabo la primera edición federal de La Noche de la Filosofía, en el Espacio Cultural Le Parc de la ciudad de Guaymallén.

Con la colaboración de las embajadas de Francia, Alemania, Grecia y la Fundación Ortega y Gasset, importantes filósofos e intelectuales llegarán hasta la ciudad de Mendoza para celebrar la primera Noche de la Filosofía federal.

A partir de las 17 y hasta la 1 de la mañana, reconocidos pensadores se reunirán con los ciudadanos en un espacio dedicado al intercambio de ideas y la reflexión.

Por un lado, habrá ponencias simultáneas de importantes filósofos y pensadores nacionales y extranjeros. Cada uno de ellos nos introducirá en el tema que está trabajando. Por otro lado, habrá música, artes visuales, proyecciones, gastronomía, talleres para niños, librería y más actividades relacionadas con el pensamiento.

Habrá ponencias simultáneas de intelectuales nacionales y extranjeros. En conferencias de 30 minutos y sin preguntas, cada uno de ellos nos acercará al tema que está trabajando. Una vez finalizada la exposición, cada orador se dirigirá al Ágora del Diálogo, un espacio que replica el ágora griega y donde estará otros 30 minutos charlando con el público.

Estarán, entre otros, Samuel Cabanchik, Alejandra Ciriza, Luis Diego Fernández, Mariano Gialdino, Gabriel Noel, Alejandro Piscitelli y los integrantes de El Pensadero.

Gracias a la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset, participará también Roberto Aras.

Entre los pensadores franceses estarán Mathieu Potte Bonneville, Guillaume Boccara, Lucas Morinière, Daniel Borrillo y Carlos Quenan. Como representante de Alemania llegará el doctor Markus Finn.

Habrá también conferencias participativas, abiertas al debate y el intercambio, y talleres de filosofía para los más pequeños organizados por El Pensadero.

El canal infantil Paka Paka proyectará una selección especial para los más pequeños y Canal Encuentro estará presente durante toda la noche con estrenos y programas emblemáticos.

La oferta gastronómica estará a cargo de los mejores Food Trucks de Mendoza y el canal Fuegos, de la plataforma cont.ar, ofrecerá un espacio para compartir la mesa y reflexionar sobre la relación entre alimentación, cocina, vino y filosofía. Allí Carina Perticone, investigadora del Centro de Investigaciones Filosóficas UE Conicet, dialogará con reconocidos académicos, cocineros y sommeliers.

En artes visuales, se podrá ver una muestra realizada por el filósofo Oscar Brenifier y el ilustrador Jacques Després. Por supuesto, no faltarán música, degustaciones de vino y otras actividades relacionadas con el pensamiento y el intercambio de ideas.

Todas las actividades serán con entrada gratuita y tendrán cupo limitado, sujeto a la capacidad de las salas. Los tickets estarán disponibles desde las 17 del mismo 1 de setiembre.

Programa