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La nueva obra pública de la provincia vista desde el aire


Sobrevolando el Gran Mendoza se puede ver un paisaje muy diferente al de hace cuatro años. Nuevas avenidas y caminos y la construcción de grandes edificios muestran una provincia en constante desarrollo.

En los últimos años, la Provincia encaró grandes obras de infraestructura que no sólo permitirán sumar más y mejores servicios para los mendocinos sino también modificarán considerablemente la dinámica de distintas zonas y también su paisaje. Esto se hace evidente desde el aire, como pudo verse hoy en el vuelo que realizaron funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, junto a un grupo de periodistas de medios de comunicación locales.

“Con esta recorrida, nuestra intención es que los ciudadanos tomen conocimiento a través de las imágenes que tomaron los medios del esfuerzo que se ha venido haciendo a lo largo de estos cuatro años de trabajo continuo, para actualizar a Mendoza en todo lo que es obra pública en temas de seguridad, salud y administración de justicia”, comentó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.

“El hospital Central esta en un 85% de avance, tiene un ritmo excelente y esperamos tenerlo listo para inaugurar a fines de agosto. Las obras del Polo Judicial esperamos poder inaugurarlas a fines de este año. Por otro lado, en la Cárcel Federal ya prácticamente el sector de hombres que es el que nos propusimos terminar primero y va a ser inaugurado a fines de julio, y el sector mujeres, en diciembre”, agregó el funcionario del Ministerio de Economía.

Para finalizar, Chicahuala adelantó: “La Cárcel de Almafuerte, si bien tiene fecha para el primer semestre del 2020, la idea es en agosto poder estar entregando los dos primeros pabellones al Servicio Penitenciario. La nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore está prevista para el primer trimestre del 2020 y las obras de la calle Paso están en un 85% de avance y planeamos inaugurar a fin de año”.

Todos registraron imágenes y pudieron observar las siguientes obras:

Variante Palmira

La nueva autopista de 38 kilómetros conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una variante a la RN7. La autopista permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre Palmira y Luján de Cuyo generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la Capital provincial.

La obra permitirá un ahorro de 16,5 kilómetros en relación con el recorrido actual, disminuirá la conflictividad entre el tránsito doméstico y el tránsito pasante. Desde el punto de vista de la seguridad vial, generará un beneficio notable a partir de retirar del ingreso la ciudad capital una gran parte del transporte de carga pesada que realiza el recorrido Acceso Este-Acceso Sur.

Los trabajos comprenden la construcción de dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho cada una, con banquinas de 3 metros y un cantero central de 12 metros entre ambas calzadas.

La ruta nacional 7 es la principal conexión terrestre entre Argentina y Chile y es el eje que conduce el 80 por ciento del transporte de cargas del Mercosur. La obra demanda una inversión de 2.000 millones de pesos.

El tramo superior del canal Cacique Guaymallén

Se trata de casi 7 kilómetros de revestimiento del canal, que comenzaron a ejecutarse en octubre de 2017 en la zona de Luján de Cuyo y que incluye además la modernización de 5 compartos y la construcción de caminos de servicio.

Con un plazo aproximado de 30 meses de desarrollo, la obra beneficiará a 38 mil hectáreas y a más de 15 mil regantes. Entre los principales beneficios, se destacan el ahorro de agua al evitarse pérdidas por infiltración, mejoras en la distribución con la modernización de compartos y mejoras en la conectividad de la zona con el camino de servicio y la construcción de dos puentes nuevos.

Se espera que con la concreción de esta obra se logre incrementar la productividad, se reincorporen tierras a la producción agrícola, se generen ahorros de costos en operación y mantenimiento del sistema de riego, aumente la calidad de vida, del empleo, garantías en la provisión y potencial incremento del valor del suelo urbano.

La obra consiste principalmente en el revestimiento de 6,8 kilómetros (total del tramo superior) del canal Cacique Guaymallén, mediante secciones rectangulares de hormigón armado, la construcción de caminos de servicio, la modernización de los compartos (Lima, Chacras de Coria-La Falda, Calderón-Solanilla, Morales-Villanueva y 2º Guiñazú), la construcción de puentes y saltos hidráulicos y la modificación de la restitución de la central La Lujanita.

El tramo superior del canal atraviesa áreas de la 1ª y 2ª Zonas de Riego de la Cuenca del Río Mendoza, y el emplazamiento de la obra será en el departamento de Luján de Cuyo.

El canal Cacique Guaymallén, por su condición de canal matriz, tiene como beneficiarios directos de la obra a los regantes de las tres Asociaciones de Riego: 1ª, 2ª y 4ª Zona de Riego del río Mendoza.

El Estado nacional recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del PROSAP, en el que Mendoza participa a través de un Convenio de Préstamo Subsidiario y se propone utilizar parte de los fondos para esta obra. En el financiamiento de esta obra intervienen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PROSAP y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Serán 228 millones de pesos los que se invertirán en el Canal Cacique Guaymallén.

Cárcel Almafuerte II y Cárcel Federal

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía avanza en obras destinadas al rubro seguridad que buscan ampliar la cantidad de plazas destinadas a albergar a aquellas personas que han cometido delitos, pero también provistas de elementos que permitan su resocialización. De este modo, la construcción de la Cárcel Federal y Almafuerte II es parte de una solución responsable que no sólo consiste en obras sino también en promocionar fundamentalmente la educación y el trabajo en contextos de encierro.

Más de 1.000 obreros de forma directa e indirecta constituyen la mano de obra necesaria para ejecutar las dos megasobras. Almafuerte II supera el 33% de su construcción, mientras que en la Cárcel Federal el avance es del 80%.

Cárcel Federal

La construcción de la Cárcel Federal avanza a buen ritmo gracias a los 660 obreros que diariamente trabajan para cumplir con los plazos establecidos en el contrato. Desde que se inició su reconstrucción, en enero del año pasado, la obra ha alcanzado el 80% de su ejecución. Originalmente, el proyecto fue contratado por la Nación, iniciado en 2011 y posteriormente paralizado con tan sólo el 37% de su construcción.

El diseño de la obra tiene en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000 metros cuadrados de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Almafuerte II

Ubicada a 300 metros al Este de Almafuerte I, la construcción posee 33% de avance y emplea a más de 600 personas de forma directa.

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubica a 300 metros al Este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.300 internos.

El proyecto tiene 3 niveles y una superficie cubierta total de 30.700 m2. Se construirán 5 pabellones (uno de máxima seguridad, dos de media y dos de baja) con 48 celdas individuales, para el alojamiento de hasta 1.300 internos.

En el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrarán la casa de progreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el Juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

El tercer nivel tendrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

Polo Judicial Penal

La construcción del Polo Judicial Penal, que comenzó en noviembre de 2018, avanza rápidamente y ha cambiado la fisionomía de la zona. Los tres edificios que lo integran convocan diariamente a casi 600 obreros para trabajar en sus obras, más un importante número de mano de obra indirecta que provee diversos servicios a los trabajadores.

Los trabajos comprenden la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

Adicionalmente a los edificios mencionados, el proyecto comprende la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a escasos 40 metros del límite Este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.

De esta manera, los trabajos permitirán ahorrar los costos de 1.000 traslados mensuales de procesados y condenados.

El Polo Judicial Penal busca dotar de soporte estructural necesario para acompañar las reformas procesales que permitan agilizar los procesos en la Justicia. El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor manera de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio y se evitará así el traslado de los internos.

Trabajos en avenida Costanera (financiamiento del BID)

La avenida Costanera es uno de los ejes con mayor caudal de tránsito de la provincia junto con los accesos Este y Sur y el Corredor del Oeste. Y, paradójicamente, no había recibido una obra de modernización desde que fue construida, a fines de los años 70.

De este modo, el proyecto fue diseñado para otorgar mayor comodidad, fluidez y una estructura vial acorde al caudal de usuarios que la transitan a diario, en el segmento que se extiende desde calle Brasil, en Ciudad, hasta la Rotonda del Avión.

El tramo intervenido comprende la adaptación de la avenida a los crecientes volúmenes de tránsito que se registran en el sector, los cuales ascienden a más de 120 mil vehículos diarios (dirección norte- sur y viceversa), de acuerdo con los registros de la Dirección Provincial de Vialidad.

La serie de tareas que se desarrollan incluyen la colocación de las nuevas luminarias LED en los tramos donde se han completado los trabajos de reconstrucción de pavimento y ampliación de veredas y de puentes. En tanto, ya quedó definido el nuevo puente que comunicará las calles Bajada de los Arrollabes, de Ciudad, con la calle Lavalle de Guaymallén.

La obra, gestionada por el Gobierno de Mendoza ante al BID a partir de 15 millones de dólares no reembolsables, se desarrolla en cuatro etapas: la primera abarcó el segmento que se extiende desde calle Buenos Aires hasta calle Alberdi; la segunda, desde calle Buenos Aires hasta avenida José Vicente Zapata; la tercera, desde esa avenida hasta calle Brasil, y la cuarta (actualmente en ejecución), desde calle Alberdi hasta la Rotonda del Avión.

El avance incluye los puentes que ya se han concretado junto a la reconstrucción de las losas de hormigón, la construcción de dársenas para permitir el giro a la izquierda en la intersección con las calles Catamarca, Buenos Aires y Beltrán, la reconstrucción de acequias y veredas y la construcción de rampas para personas con movilidad reducida, entre otros detalles.

Actualmente, los trabajos de modernización están en su pico de mayor actividad, concentrados en la Rotonda del Avión y en la construcción del nuevo puente que servirá para agilizar el tránsito en la intersección con carril Mathus Hoyos. La inversión es de 15 millones de pesos.

Refuncionalización de Avenida Costanera (financiamiento provincial)

Los trabajos se desarrollaron durante 2018 y el primer trimestre de 2019 en el segmento que se extiende desde la calle Brasil hasta el carril Rodríguez Peña.

La obra tuvo como fin devolver seguridad y comodidad a un sector del Gran Mendoza donde confluyen usuarios de la ciudad capital, de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y zonas de influencia.

Los trabajos incluyeron el sellado de juntas y la reparación de las losas de hormigón, el remplazo de las lámparas de sodio por las nuevas luminarias LED, la construcción de isletas para los giros a la izquierda en el carril Rodríguez Peña, la colocación de defensas tipo New Jersey en el cantero central de avenida Costanera, la reposición de columnas en todo el sector, el remplazo de las defensas metálicas averiadas y la colocación de nueva señalización vertical y demarcación horizontal. La inversión es de 80,6 millones de pesos.

Obras en Hospital Central

La construcción de un Centro de Trauma-Guardia, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria, avanza a buen ritmo y superó el 60%. Dividido en dos grandes bloques, el primero posee una avance de 50% y abarcará las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la recepción, las salas de espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room, boxes de atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, salas de yeso, rayos X y tomografía computada.

El siguiente bloque posee un avance del 80% y será el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.

Actualmente, más de 220 personas trabajan en la obra y se utilizan para las diversas tareas más de 15 equipos pesados, entre camiones, cargadoras, motoniveladora y compactadoras, entre otras.

El hospital Central ha sido objeto de grandes intervenciones para mejorar su estructura y por ende la prestación de los servicios que ofrece. Incluso, en tiempo récord se concluyeron los 550 m2 que forman el espacio del nuevo jardín maternal, que fue demolido para poder construir la nueva guardia y reconstruido con salida independiente a la calle Garibaldi.

Además, el centro sanitario también posee desde hace poco un servicio de lavandería propio, que evitará las infecciones intrahospitalarias, mientras que genera un importante ahorro monetario al poder realizar la limpieza de la ropa de cama dentro de las instalaciones. La obra requirió una inversión de $63 millones en la construcción de 800 m2.

Reconstrucción del tramo más transitado del Carril Ponce

Los trabajos comprendieron la ampliación del tramo que une el carril Rodríguez Peña con la ruta nacional 7 (acceso Este), donde se construyeron una nueva carpeta de hormigón, banquinas de concreto asfáltico, nuevas acequias, se ejecutaron nuevas conexiones de agua y cloacas, se reforestó el sector y se incorporaron luminarias LED.

La obra, ubicada en un área eminentemente industrial, representa superar décadas de inconvenientes generados a partir de un punto de conexión entre Maipú y Guaymallén que era sumamente limitado para los caudales de tránsito actuales.

La intervención sobre el carril Ponce incluyó además la construcción de nuevas cunetas y cordones, de una nueva red de cloacas y de agua potable, de nuevos puentes para el acceso a las propiedades, la ejecución de obras de drenaje, la iluminación del tramo con tecnología LED y la colocación de nueva señalización y nueva demarcación horizontal.

Asimismo, se construyeron dársenas para el transporte público de pasajeros y se reconstruyeron las ramas de conexión con el acceso Este junto al mejoramiento del arbolado.

La obra demandó una inversión que supera los 41,9 millones de pesos por parte del Gobierno de Mendoza.

Calle Paso

La conexión del Acceso Sur y la Panamericana por calle Juan José Paso, una de las obras más importantes que ha encarado la Provincia, ofrecerá un nuevo circuito de comunicación a miles de usuarios que a diario se desplazan desde Luján de Cuyo y Maipú hacia Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza.

Servirá especialmente para ordenar y descongestionar el tránsito generado en torno a los barrios tradicionales de Carrodilla, caudal que se ha incrementado en los últimos diez años a causa del desarrollo urbano del sector y sus alrededores.

La obra comprende 2.000 metros de una avenida urbana de unos 70 metros de ancho, con calzadas de 2 trochas de 7 metros cada una.

El proyecto contempla espacios verdes destinados a la mejora ambiental, la construcción de ciclovía y se densificación de la iluminación con torres con reflectores LED.

Durante la última parte de 2018, los trabajos se concentraron en la construcción del puente ubicado sobre el canal Cacique Guaymallén, en la ampliación de la red colectora cloacal y las nuevas conexiones de agua necesarias en el sector y en el acondicionamiento del suelo donde están siendo construidas las dos arterias pavimentadas que formarán el nuevo circuito.

Actualmente, la obra se concentra en la ejecución de las tres rotondas contempladas en el proyecto diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad, las cuales se ubican en la intersección de calles San Martín y Juan José Paso, Ugarte e Irigoyen y Álzaga y Laprida.

En todos los casos, las nuevas estructuras actuarán como ordenadores de tránsito y permitirán una mejor circulación a los usuarios que residen en los barrios internos de Carrodilla y alrededores.

La obra cuenta con dos tramos que se están ejecutando en forma simultánea (Acceso Sur-calle San Martín y desde allí hasta la ruta Panamericana). En su conjunto, comprende la construcción de dos calles colectoras que contendrán un bulevar amplio conformado por un cantero central verde, el cual quedará definido junto a una ciclovía, una pista de running, nueva iluminación y otros detalles diseñados para ofrecer un nuevo lugar de esparcimiento y recreación. La inversión es de 128,2 millones de pesos.

Autopista Urbana del Oeste

Se trata de una nueva autopista ubicada en la calle Juan Domingo Perón Norte que permitirá descomprimir el Corredor del Oeste y mejorar la interconexión entre departamentos. En los últimos 20 años, es la inversión pública más importante que tiene el departamento de Godoy Cruz y generará 250 puestos de trabajo.

Esta nueva traza tendrá su recorrido desde la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares y conectará uno de sus brazos con el Corredor del Oeste, a la vez se construirá una nueva salida que vincule con la calle Perón Norte. El recorrido continuará por Perón detrás del barrio La Estanzuela, hasta conectar con el Boulevard San Vicente y desde allí hasta la calle San Francisco de Asís, llegando al Parque General San Martín.

De esta manera, mediante 6 km de ruta quedarán conectados completamente Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Capital.

En el anteproyecto también se planteó una serie de obras especiales, que son secundarias a la traza principal, pero son indispensables para una optimización. Esas obras son tres puentes: uno sobre cauce Mauro, otro sobre calle Vistalba y el tercero sobre el zanjón Frías, a lo que se suma la adecuación de la rotonda San Vicente-Talcahuano y una nueva rotonda en la intersección San Vicente-San Francisco de Asís.

Reconstrucción de Avenida San Francisco de Asís

La obra de modernización se extendió desde calle Las Tipas hasta la rotonda de ingreso al Teatro Griego Frank Romero Day. Nuevo pavimento, dos nuevas rotondas y nueva iluminación son parte de los trabajos ejecutados.

Los trabajos de remodelación quedaron definidos con la construcción de dos calzadas de 3 metros de ancho por cada sentido de circulación, banquinas pavimentadas, construcción de cunetas, mejora del arbolado y la ejecución de dos rotondas: Una ubicada en la intersección con calle Juncal, de Godoy Cruz, y otra emplazada frente a las dependencias de la UNCuyo, es decir, edificios del Liceo Agrícola y Enológico, del DAD y de Señal U.

La obra continuará con la construcción de una ciclovía que estará separada de la calzada principal, y con las obras necesarias para vincular las calles Juncal y San Vicente, ambas de Godoy Cruz, con avenida San Francisco de Asís. El tramo intervenido cuenta con luminarias LED y con nueva demarcación y nueva señalización, lo cual determina un mejor ordenamiento del tránsito y genera mayor seguridad.

Los trabajos en su conjunto demandaron una inversión de $ 76,7 millones de pesos por parte del Gobierno de Mendoza.

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