Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra de Hugo Víctor Leytes ya puede visitarse en el Le Parc


La muestra Homenaje a Hugo Leytes se inauguró el martes 12 en el espacio cultural de Guaymallén. Se podrá visitar hasta el sábado 30, de martes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana, de 10 a 22.

Frisos de enormes dimensiones en bajo, medio y alto relieve y esculturas de exquisita composición habitan la muestra Homenaje a Hugo Leytes, un recorrido retrospectivo por un legado fundamental para el arte mendocino.

De la inauguración que se realizó el martes 12, en el Espacio Cultural Julio Le Parc,  participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane; la coordinadora del Programa ECA Extensión, María Laura Tinte; la coordinadora del Le Parc, Viviana Beinat, y otros funcionarios, artistas, invitados especiales y familiares del homenajeado. Leytes estaba notablemente emocionado por el reconocimiento, al igual que muchos de sus allegados.

El público puede observar cada una de las obras, en las que prevalecen exquisitos detalles de composición y un profundo estudio de la anatomía humana. Con un gran rigor estético y precisión histórica, cada escena se constituye en el testimonio cotidiano de paisajes urbanos y rurales, el trabajo del tonelero o la inmigración.

A la hora de poner en palabras el delicado trabajo de Leytes, la escritora Sylvina Balmaceda expresó, a través de una carta, que el artista “es básicamente un poeta que escribe con arcilla. Un artista en el sentido amplio de la palabra y con todo lo que eso implica. Es, además, un alma blanca y un hombre sencillo. La cantidad de obras donadas por él a los mendocinos enriquecen nuestro paisaje cotidiano”.

A este relato se sumó Claudio Fragapane, quien expresó que el armado de esta colección surgió “bajo el concepto de reconocer a nuestros artistas. Queremos acercarlos a la gente y que la comunidad los vea”. Agregó que una de sus obras, junto a la de muchos otros realizadores plásticos, va a formar parte de un nuevo centro artístico y cultural que se montará en el departamento Godoy Cruz.

Por su parte, Diego Gareca afirmó que “es una obra magnífica de un maravilloso hombre. Nos pinta como sociedad y ha podido ver donde otros no lo podemos hacer. Es un referente y sus obras se encuentran en lugares claves de la provincia, que guardan una gran carga histórica”, concluyó el funcionario.

GALERIA