Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra Arroyo Villegas-Canal La Pampa ultima detalles


Se trata de una obra ubicada en Tupungato, altamente innovadora, con la que se optimiza el recurso hídrico, se disminuye el impacto en los acuíferos y se ayuda a incrementar la sostenibilidad social, ambiental y económica.
En Tupungato se está llevando adelante la obra de modernización del sistema de riego del arroyo Villegas-Canal La Pampa. Esta obra que tiene dos fuentes de aprovechamiento, el mencionado arroyo Villegas y parte del río Las Tunas (canal La Pampa). Beneficiará a 4.676 hectáreas, de las cuales 1.859 están empadronadas y presentan una nueva infraestructura de riego, diferenciada por dos sistemas de conducción. El proyecto es altamente innovador y se caracteriza por la optimización del recurso hídrico, la disminución del impacto en los acuíferos y la sostenibilidad social, ambiental y económica.
El tramo superior está formado por canales a gravedad y la obra se basa en la unificación e impermeabilización de cauces, con modernas obras de distribución y control. Allí se está operando con permanente cambios, como la realización de nuevos cuadros de turnos. Mientras que el tramo inferior tiene un sistema de riego presurizado gravitacional y allí se están haciendo también pruebas hasta que los regantes pueden conectarse. Hay que tener presente que por la época del año en que estamos casi no hay demanda de riego. Por ello,  la intención es dejar todo en servicio para la próxima temporada de riego, que comenzará en agosto.
Con esta obra, el sistema de riego presenta una nueva red de 26 km conformados por 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión. Además, posee un reservorio de 65 mil hm3, nuevas obras de toma para el arroyo Villegas y una directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa  y también nuevo sistema de telemetría y control.
Aquí todas las fotos https://www.irrigacion.gov.ar/dgi/es/galerias/arroyo-villegas-canal-la-pampa

GALERIA