Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra del Instituto de Formación Penitenciaria llegó al 60% de su construcción


Mejorará las instalaciones administrativas de San Felipe y dotará de independencia al Instituto.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía continua con el plan de obras para fortalecer la infraestructura carcelaria, contener el aumento de las personas privadas de la libertad y generar un soporte estructural que permita el trabajo en las cárceles. Dentro de este plan, avanza la construcción de San Felipe-Infope (Instituto de Formación Penitenciaria).

El proyecto, que alcanzó el 60% de ejecución y que genera 40 puestos de trabajo, consta de tres edificios. El primero, destinado para la administración de San Felipe; el segundo, para las instalaciones del Instituto, y el tercero, destinado al personal auxiliar, que se ubica fuera de los muros del penal pero se vincula mediante un puente.

Desde la inspección técnica de la obra detallaron que la obra gruesa está terminada y se avanza en tareas de pintura, instalación eléctrica, termomecánica y sanitaria, colocación de durloc y carpintería.

El Complejo Penitenciario San Felipe fue construido en 2007 y destinado a albergar la población de jóvenes adultos privados de la libertad. Los ocho módulos que lo componen alojan a 250 internos entre 18 y 21 años, además del personal de seguridad y auxiliar.

Tanto el personal de seguridad como auxiliar conviven intramuros con los internos, ya que el ingreso obligado para entrar y salir del penal se realiza por la Guardia, por donde también ingresan los detenidos. Esta situación de tránsito permanente de personas vulnera la seguridad del sistema y es una de las razones por las cuales se busca construir los nuevos edificios.

Además del Infope, en este rubro también se encuentran las obras del Polo Judicial Penal, la refacción de la Colonia Penal Sixto Segura, que está llegando a su fin, la construcción de Almafuerte II y  la terminación de la Cárcel Federal.

GALERIA