Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica brindará un concierto el viernes en el Independencia


Interpretará Finlandia Opus 26 y su Concierto para Violín, de Jean Sibelius, con la participación de Inchausti como invitado de lujo, y la 5ª Sinfonía de Dimitri Shostakóvich.  Las entradas ya se pueden comprar en la boletería, de lunes a viernes de 18 a 21.

Tras su exitosa presentación en la Peatonal del Vino, el viernes 20, a las 21.30, la Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará bajo la batuta de Pablo Herrero Pondal y el destacado violinista Xavier Inchausti.

En la primera parte interpretarán, de Jean Sibelius, Finlandia Opus 26 y su Concierto para Violín, con la participación de Inchausti como invitado de lujo.

Posteriormente, la agrupación musical ejecutará la 5ª Sinfonía de Dimitri Shostakóvich.

El concierto será en el Teatro Independencia, Chile y Espejo, de Ciudad y las entradas ya se pueden adquirir en la boletería, de lunes a viernes de 18 a 21. La entrada general tiene un valor de $100 y jubilados y estudiantes podrán adquirirlas a $60.

Un violinista de lujo

En su brillante carrera, Inchausti ha participado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Argentino, de Orquestas del Festival Internacional de Ushuaia, Orquesta Semana Musical Llao-llao y la Orquesta de La Bella Música.

En el exterior, en Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst  Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Vitoria (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra, entre otras.

De su repertorio ha realizado numerosos conciertos dirigido por grandes maestros como Eugene Sirotkine (Rusia), Pablo Boggiano (Viena), Gustavo Fontana, Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte (Salzburgo), Sylvain Gasançon (Francia), Dante Anzolini, Piero Gamba (Italia), Michael Seal (Inglaterra), Carlos Vieu, David del Pino (Perú), Hadrián Avila (Colombia), Michal Nesterowicz (Polonia), Pedro Ignacio Calderón, Alejo Pérez, Ligia Amadio (Brasil), Enrique Diemecke (México), Emir Saúl, Nicolás Rauss (Suiza), Günter Pichler (Viena), Emil Tabakov (Bulgaria), Josep Vicent (España), Helder Trefzger (Brasil), Maximiano Valdés (Chile), Günter Neuhold (Austria) y Antony Wit (Polonia).

Premiado como Mejor Solista Instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, ha recibido el 4º Premio y Premio Ginastera del Concurso Internacional de Violín Buenos Aires, Primer Premio del Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall, de Viña del Mar (Chile), primera  vez en cuarenta años que lo obtiene un violinista de Latinoamérica.

Pablo Herrero Pondal

Nació en 1974 en Buenos Aires. La carrera de dirección orquestal la realizó bajo la guía de David del Pino Klinge, y continuó sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile. De 2007 a 2010, se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En junio de 2006, debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) y en la Temporada del Descubrimiento de la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo el Segundo Premio en el III Concurso Internacional Simón Blech (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.

Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010). Fue seleccionado (2005) para participar en las master class dictadas por Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto  en la Facultad de Derecho.

Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional  de Cuyo. También, fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario, Bahía Blanca y Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz).

Ha sido durante dos años director titular de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirigió las óperas Suor Angelica, de G. Puccini (2002), I Pagliacci, de R. Leoncavallo (2003). Tambien, de Donizzeti Elixir d’amore (2009) y de Mozart La flauta mágica (2010).

Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Cangemi y Fabiana Bravo, entre otros.

GALERIA