Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica es parte de Tango por los Caminos del Vino


La institución brindará un concierto en el marco del Festival junto a los músicos invitados Julián Peralta y María José Mentana. Será este domingo, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza actuará este domingo en la Sala Mayor y lo hará acompañado de destacados músicos de renombre local y nacional.

La primera parte del concierto estará bajo la batuta del director invitado Julián Peralta junto al bandoneón de Mariano González Calo y la voz de Victoria Di Raimondo que interpretarán Suite en Seis movimientos de Julián Peralta compuesta por los movimientos La misión, Milonga del borde, Mataderos, Sinsur y El derrumbe.

Para la segunda parte, bajo la dirección del maestro titular de la OFM César Iván Lara, está previsto Tango sinfónico, con María José Mentana en voz; Ariel Pirotti, piano y Esteban Calderón en bandoneón. Interpretarán El choclo, Nostalgias, Siempre se vuelve a Buenos Aires, Yo soy María, Garua, Malena, Balada para mi muerte, Los pájaros perdidos y Balada para un loco.

Julián Peralta

Es pianista y compositor desarrolla su actividad artística al frente de la Orquesta Típica Julián Peralta y del grupo Astillero. Es autor del tratado técnico La Orquesta Típica. Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del Tango.

En el 2018 lanza su disco Tango para cuerdas y estrena su suite para bandoneón, piano y orquesta de cuerdas Sofía y los sueños.  En el 2017 lanza su disco Quilombo. En el 2016 dicta seminarios en Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires e Indiana (Estados Unidos). Asimismo prepara el cuarto disco de Astillero.

En el año 2015 dicta seminarios en Portland e Indiana (Estados Unidos) y prepara el segundo disco de su orquesta típica. En el año 2014 participa como compositor y director de orquesta típica en el Primer Encuentro Internacional de Tango para Músicos en la ciudad de Buenos Aires.

También dicta seminarios en las ciudades de Toulouse (Francia), Amsterdam y Rotterdam (Holanda) y Rosario, Mendoza y Córdoba (Argentina). En el año 2013 participa como disertador del Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán (Montevideo) en el marco del Tercer Coloquio Internacional El Tango ayer y hoy. De este proyecto surge la edición de un libro con los distintos análisis realizados en el que participa como coautor.

Su música, que incluye obras orquestales, ha recorrido los más prestigiosos escenarios del mundo como el Barbican, la Ópera de Praga y el Konzerthaus de Vienna. En 2010 musicaliza la versión de Romeo y Julieta en Londres.

María José Mentana

Inicia su carrera en 1970, con tan solo nueve años de edad, en el programa de Canal 9 Grandes Valores Del Tango. La crítica la reconoció como Niña Prodigio. A partir de entonces realiza varias giras por América y recibe premios en Venezuela y en Uruguay.

Entre 1973 y 1978 graba 3 discos, en el último incluye varios temas en japonés. En 1984 viaja a Europa con Osvaldo Piro para actuar en el Trottoirs de Buenos Aires y en la Galerie de Nesle, en París, donde también graba un disco. Recorre Europa y a su regreso se presenta en Buenos Aires y en Santiago de Chile.

En 1991 viaja a Japón con Néstor Marconi y graba un CD titulado Tanguísimo 91. Al año siguiente vuelve con Mariano Mores y graba otro disco. A su regreso es convocada por el Sexteto Mayor y vuelve a Europa.

Sus giras son permanentes en América, destacándose su trabajo en Venezuela, donde actúa en teatro y en televisión y graba varios discos. A fines de 2001 actuó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cuyo concierto fue grabado en vivo. En el 2002 realiza una nueva gira por Oriente, recorre 55 ciudades de Japón y 10 ciudades de Taiwán. Es invitada recurrentemente a actuar con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Néstor Marconi y Atilio Stampone. A fines del 2003 grabó Este es mi Lugar, acompañada por músicos jóvenes.

GALERIA