Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica ofrecerá un concierto dedicado a Mozart


Este sábado, a las 21.30, la institución se presentará en el Teatro Independencia bajo la batuta del director invitado Francisco Núñez Palacios y el solista Igor Lara Pinto.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza comienza a despedir el año con un concierto para violín y orquesta que tendrá como eje al considerado por muchos como el mayor genio musical, Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart compuso una obra original que abarcó distintos, géneros como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. El compositor austríaco se hizo célebre no sólo por sus extraordinarias dotes como músico sino también por su agitada biografía personal. Mozart prefiguró la sensibilidad romántica y fue, junto con Händel, uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religiosos, hecho que ponía de relieve el paso a una mentalidad más libre respecto de las normas de la época.

La agrupación interpretará, en la primera parte, la Obertura de la ópera Idomeneo y el Concierto para violín y orquesta Nº 5, mientras que, para la segunda parte, interpretarán la Sinfonía Nº 38, en Re mayor Praga.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro de martes a sábados de 18 a 21, con un valor general de $150, mientras que para jubilados y estudiantes la entrada será gratuita. También pueden adquirirse en internet, a través de www.entradaweb.com.

Francisco Núñez Palacios

Licenciado en Artes y Teoría de la Música, en la Universidad de Chile, y luego especializado en Dirección Orquestal, con el maestro David del Pino Klinge. Posteriormente, ha realizado cursos con Zsolt Nagy (Hun), Marin Alsop (EEUU) y Giancarlo Guerrero (Costa Rica). En 2009, ganó el Primer Concurso de Dirección Orquestal organizado por la FOJI. En 2012, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, estrena la ópera Renca, Paris y liendres, del compositor chileno Miguel Farías.

Se ha desempeñado como profesor de armonía, orquestación, dirección y piano, en distintas universidades del país. Ha mantenido una estrecha relación con el mundo de la música popular, siendo el director musical del Ensamble Quintessence (orquesta de jazz), preparando con esta el lanzamiento de su tercer disco. Asimismo, ha colaborado en reiteradas ocasiones con el grupo Congreso, en el montaje del espectáculo Congreso Sinfónico. A partir de 2016, se desempeña como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Igor Alonzo Lara Pinto

Músicovenezolano fundador de la Orquesta y de los Niños Cantores de Los Teques, forma luego parte de la Juvenil del Distrito Federal y actúa como solista en el concierto inaugural de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela. En 1992, obtiene el puesto de concertino y desde 1998 fue su director asistente, en 1988 ingresa a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en 2007 obtiene el puesto de asistente al Concertino.

Cursa sus estudios teóricos con Raquel González y violín con Luis Miguel González, y con el pedagogo José Francisco del Castillo, recibió clases magistrales con Maurice Hasson, Felix Ayo, Markus Däunert, entre otros y a los cursos dictados por Margaret Pardee, Yossi Zivonni, Virginie Roubillard, Raquel Adonailo, Ronnie Rogoff, fue concertino invitado para acompañar al Ballet Bolshoi de Moscú. Estrena el concierto para violín Heraldo Atávico dedicado a su persona por el compositor venezolano Diego Silva Silva. Actualmente es Concertino y Coordinador Técnico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Chascomús. Recientemente fue elegido a través de concurso público como suplente de concertino de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

GALERIA