Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica ofrecerá un nuevo concierto de temporada


La Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará, luego de su exitosa actuación en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en el aniversario del departamento de Rivadavia, un concierto integrado por compositores brasileros.

El director invitado será el brasilero Cláudio Cohen, y el solista invitado, también de Brasil, el violista Ricardo Kubala.

El repertorio está integrado por las siguientes obras: Bachiana brasileira Nº4, de Heitor Villa Lobos; Choro para viola y orquesta de Mozart, de Camargo Guarnieri, estreno en Argentina, y Bachiana brasileira Nº 7, de Heitor Villa Lobos.

El valor de las entradas será de $100 general, $60 estudiantes y jubilados, y están disponibles en la boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

Claudio Cohen

Director y violinista, tiene una carrera activa en el escenario brasilero e internacional. Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro donde fue concertino por muchos años. Ciudadano Honorario de Brasilia. Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro (OSTNCS).

Es integrante del Cuarteto de Brasilia, con el cual realizó giras por Asia, Américas y Europa. Grabó 9 CD, el cuarteto fue vencedor del premio Sharp, Premio OK de Cultura, Premio Carlos Gomes en 2004, Premio Brasil de excelencia ALMUB 2006 y Premio Accorde Brasil 2008. También recibió indicaciones para el premio TIM de música en 2003 y Premio Carlos Gomes en la VII edición.

Claudio Cohen fue jurado en el Ministerio de Cultura en proyectos culturales; profesor de violín del departamento de Música de la UNB y también ha dictado  cursos en los principales festivales de música en el país. Él llevó a cabo entre 1999 y 2004 la función de director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro. Miembro de la Academia Brasileña de Letras y Música (ALMUB).

Estudió  práctica de dirección de orquesta con los maestros Silvio Barbato, Emilio de César, Roberto Montenegro, Carmine Pinto, Miguel Graça Moura, Christian Ewald entre otros.

Se desempeñó como regente y director de Música Filarmónica en Brasilia entre 2006 y 2010. Como director invitado, ha dirigido orquestas de Roma, Portugal, Austria, México, Servia, Ecuador, Hungría, Alemania, República Checa, Argentina y Brasil, entre otras.

Ricardo Kubala

Nació en Río de Janeiro, habiéndose graduado en la Facultad Santa Marcelina, San Pablo. Realizó cursos de perfeccionamiento en la Academia de la Filarmónica de Berlín y en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, Alemania, estudios patrocinados por becas de la Sociedad Vitae, CAPES y DAAD.

Obtuvo los títulos de Maestría y Doctorado en Música en la Universidad Estatal de Campinas. Se desempeñó como primera viola de la Orquestra Solistas do Brasil y como miembro del Cuarteto de Cuerdas de São José dos Campos (grupos premiados por la Asociación Paulista de Críticos de Arte).

También se unió a grupos como la Sinfónica de la Universidad de San Pablo, la Orquestra de Cámara de Blumenau y, como primer violista, de la Orquestra de Cámara de la Universidad Luterana de Porto Alegre. Como integrante de la Orquestra de Cámara Solistas de Trondheim (Noruega), participó en giras en países europeos y en Estados Unidos e en grabación de un CD por el sello Deutsche Grammmophon (Premio Amadeus Music Award y el Golden Harmony). En la actualidad es profesor del Instituto de Arte de la Universidad Estadual Paulista.